Comisión del Congreso de BC aprueba iniciativa para proteger plantas nativas
Mexicali, 3 de julio. Integrantes de la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Congreso de Baja California sostuvieron una sesión para analizar proyectos encaminados a conservar la biodiversidad y para clausurar sus trabajos durante la actual legislatura.
Los diputados locales respaldaron la iniciativa para reformar la Ley de Protección al Ambiente para el Estado, con el fin de otorgar a la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (SMADS) atribuciones para garantizar la protección de las plantas nativas en la entidad.
Bajo el mismo tenor sometieron a análisis la propuesta de fomentar la investigación y estudio del cambio climático para minimizar los riesgos en materia de salud asociados a este fenómeno, para lo que se sugiere un cambio normativo en la Ley de Prevención, Mitigación y Adaptación del Cambio Climático del Estado.
Durante el desarrollo de la sesión fue atendido el exhorto procedente del Congreso de la Unión, que insta a las entidades federativas a considerar reformas en las leyes medioambientales para incluir los objetivos y metas del Marco Mundial Kumming-Montreal.
Por otro lado, se dio seguimiento a la solicitud del Congreso del Estado de Colima que insta a las legislaturas locales a discutir sobre la promoción y desarrollo agroecológico en entornos rurales y urbanos, la preservación de la agrobiodiversidad y los sistemas tradicionales de producción de alimentos saludables y sustentables.
Diego Echevarría clausura los trabajos de la comisión
Para cerrar formalmente los trabajos de la Comisión de Medio Ambiente, el legislador Diego Echevarría Ibarra agradeció a los congresistas integrantes, a la Consultoría Legislativa, a Comunicación Social, medios de comunicación y demás interesados, el esfuerzo conjunto y el apoyo recibido en los tres años de trabajo en la comisión bajo su cargo.