Columna de periodista acusado de violencia digital no violó la ley, opina consejero jurídico
Mexicali, 22 de marzo. Para el consejero jurídico del Gobierno del Estado, José Juan Pon Méndez, no existen elementos en una columna de opinión del periodista Cristian Torres Cruz que violen la ley, como establece una denuncia en su contra, que obligó a retirarla de su espacio informativo.
El pasado 17 de marzo, la Fiscalía Electoral del estado, a cargo de Marina Ceja Díaz, notificó al periodista Cristian Torres de la denuncia de carácter penal -se le acusó de violencia digital-, por lo que se interpusieron diversas medidas cautelares, entre ellas la de retirar la publicación en el portal de RadarBC.
El lunes 20, la Red de Periodistas de Mexicali se pronunció en contra de la denuncia; integrantes acusaron al magistrado electoral Jaime Vargas Flores y a la fiscal electoral, Marina Ceja Díaz, de estar detrás de la denuncia.
Hasta el momento, ninguno de los actores denunciados ha tomado la voz para responder a las acusaciones del periodista, también colaborador La Jornada Baja California.
También puede interesarte: Acusa periodista a fiscalía electoral y magistrado de censura
No usar la ley como medio de censura
Este miércoles el consejero jurídico José Juan Pon Méndez señaló que la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia no debe ser considerada como un medio de censura, y dijo que en su opinión la columna de Cristian Torres no violó la ley.
“Ya leí ese artículo, en una apreciación muy personal no se utilizan expresiones que denigren a la persona por ser mujer o tampoco considero que se utilicen expresiones en el que se utilicen estereotipos de género”, expuso.
El funcionario estatal dijo que con base en los elementos que tiene, sin tener conocimiento del contenido de la denuncia, no se denigró a la persona por su carácter de mujer.
Dijo que será la Fiscalía Electoral la que tendrá que determinar en su caso la procedencia de esas medidas cautelares y refirió que la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado se reunirá de manera extraordinaria para atender el tema.
“Es muy importante señalar que la ley no debe ser considerada como un instrumento de censura, lo que se debe buscar es precisamente castigar a través de esa ley y erradicar cualquier tipo de violencia”, expuso.
El consejero jurídico señaló que la política de la gobernadora, Marina del Pilar Ávila Olmeda, es respetar y en favor de la libertad de expresión.
“En ningún momento este Ejecutivo la va a coartar”, expuso.