publicidad
Baja California

Colonos del Maclovio Rojas denuncian actos de corrupción en regularización de tierras

Por: Redacción La Jornada Baja California

Tijuana, 21 de noviembre. Alrededor de 200 habitantes de la comunidad Maclovio Rojas Márquez acudieron esta mañana a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) para presentar una demanda contra autoridades federales y estatales, y representantes del Ejido Gral. Francisco Villa por presuntos actos de corrupción y mal manejo de datos personales.

Martha Elena Coronado, representante de los colonos, aseguró que cuenta con fotos y videos que captaron a personas asociadas al Ejido Gral. Francisco Villa en las oficinas en Tijuana del Gobierno de Baja California revisando los expedientes con información privada de los residentes del Maclovio Rojas que están en busca de la regularización de tierras.

Señaló que alrededor de dos mil personas han quedado en un estado de vulnerabilidad ante la violación a su derecho a la protección de sus datos, pues representantes del Ejido Francisco Villa han acudido a sus casas a amenazarlos y a intentar obligarlos a firmar documentos.

Explicó que sólo funcionarios de gobierno debían manejar dicha información, no el ejido con el que mantienen el pleito por la regularización de los terrenos, y ahora el proceso corre el riesgo de no serles favorable. 

Coronado anunció que los funcionarios que buscan que respondan ante esta situación son la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda; el director general del Instituto para el Desarrollo Inmobiliario y de la Vivienda (Indivi), Gregorio Saúl Osnaya; el subsecretario de Gobernación federal, César Yáñez; y el subdirector de Análisis Prospectivo y Procesos Políticos federal, Abel Saldaña.

Después de ser recibidos en la fiscalía, Coronado señaló que les indicaron que la demanda colectiva por corrupción sí será aceptada porque se violó la privacidad de sus datos; mientras que se pondrán demandas individuales en los casos de las personas amedrentadas por representantes del Ejido Gral. Francisco Villa.

Después de varias protestas y bloqueos, los vecinos del Maclovio Rojas iniciaron en mayo negociaciones con los gobiernos federal y estatal y con el ejido Francisco Villa para la obtención de títulos de propiedad; desde entonces han reclamado que el proceso no avanza y no reciben información sobre su estatus.

También puede interesarte: Residentes del Maclovio Rojas retomarán manifestaciones en Tijuana

Related Posts