Coepris iniciará operativos para verificar cumplimiento de ley antitabaco
Tijuana, 15 de marzo. A partir de la próxima semana se aplicarán sanciones a negociaciones que incumplan la ley que prohíbe fumar en lugares públicos, anunció el titular de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris), Erwin Areizaga Uribe.
Ya concluyó la etapa de socialización, dijo el funcionario y explicó que harán visitas a los comercios para verificar si están respetando con lo establecido en la Ley General para el Control de Tabaco, que ordena ocultar las cajetillas de cigarro y limitar la comercialización de esos productos a través de una lista escrita de precios, sin incluir marcas ni logotipos.
La ley que entró en vigor el 15 de enero pasado prohíbe exponer publicidad por cualquier medio de comunicación, incluyendo internet, redes sociales, cine, televisión, teatro y cualquier tipo de mensaje subliminal que incite a su consumo.
Más restricciones
A la obligación de mostrar en las cajetillas imágenes de los estragos que causa en la salud el consumo de cigarro, el Nuevo Reglamento de la Ley General para el Control de Tabaco incluye un largo listado de los lugares donde no se debe fumar.
Así, desde el 15 de enero está prohibido fumar en patios, terrazas, balcones, área de juegos, parques de diversiones, centros deportivos, hoteles, playas, centros de espectáculos, canchas, estadios, arenas, plazas comerciales, mercados, hospitales, clínicas, iglesias o espacios de culto religioso, paraderos de transporte, restaurantes y bares, escuelas, lugares de trabajo y transporte público.
Contempla permitir el consumo de tabaco en bares, restaurantes y hoteles, pero solo en lugares habilitados y sin la oferta de servicios, como protección al personal que lo presta; estas deben estar excluidas y al menos a 10 metros de donde haya congregación de otras personas.
Areizaga Uribe mencionó que al momento se desconoce si se han presentado amparos contra la ley -que entró en vigor el 15 de enero- y solo se conoce de una cadena nacional que utilizó el recurso legal para exhibir el producto en sus establecimientos. Quienes incumplan están sujetos a sanciones que van desde los 9 mil 600 hasta los 960 mil pesos.