Clausura la Fiscalía estatal el Hong Kong, el ‘table dance’ más famoso de Tijuana
Tijuana, 12 de mayo.- El bar Hong Kong, uno de los centros nudista más famoso de Tijuana, fue clausurado desde la tarde del 11 de mayo, debido a que oficiales de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) de Baja California se encuentra en el lugar recabando “evidencia y material” para esclarecer la muerte de Lowayne, joven estadounidense de 23 años – supuestamente formaba parte de la Marina-, quien el pasado 5 de mayo fue encontrado sin vida en una habitación del hotel del establecimiento.
El bar Hong Kong, popularmente conocido por los tijuanenses como “la comida china”, se encuentra ubicado en la calle Coahuila, el corazón de la llamada Zona Norte, que en realidad es la ‘zona roja’ de la ciudad, con los prostíbulos más caros y más baratos de Tijuana, a los cuales acuden tanto locales y extranjeros, especialmente estadounidenses.
Fue alrededor de las 2:00 de la tarde del viernes 5 de mayo cuando agentes de la Policía Municipal de Tijuana recibieron el reporte del fallecimiento de una persona en una de las habitaciones del Hotel Cascadas -forma parte del centro nocturno-, en donde, a su llegada, encontraron el cuerpo sin vida de Lowayne, boca arriba y con sangre en la nariz.
Los primeros reportes de la investigación apuntaban a que el joven estadounidense, quien residía en el sur de California, había fallecido por una posible sobredosis.
Hay un “convenio de confidencialidad con terceros”, señala administración del Hong Kong
La Fiscalía General del Estado (FGE) solicitó a la administración del Hong Kong acceso a los videos de las cámaras de vigilancia del interior del bar, para realizar las indagatorias necesarias y esclarecer el fallecimiento registrado en el lugar, pero los administradores del establecimiento se negaron.
“La divulgación de dicha información a través de video-imágenes, es considerada como confidencial por esta moral y puede provocar una invasión a la intimidad, afectando los derechos de terceros los cuales nos vemos obligados a proteger y resguardar, por existir además un convenio de confidencialidad con los mismos”, se lee en un oficio en el que aparece el nombre del gerente del bar Hong Kong.
Además, en el mismo oficio, la administración del centro nudista aseguró que en su establecimiento “no se consumó conducta ilícita alguna en agravio del ahora occiso”.
Ante la negativa de la administración del Hong Kong, la Fiscalía estatal, de acuerdo a un comunicado de prensa, consiguió “la autorización de la autoridad judicial, a solicitud del Ministerio Público, para catear el lugar y recabar la evidencia necesaria con el apoyo de los responsables del establecimiento que permitan avanzar en el homicidio que dio inicio a la investigación”.
Con la autorización de las autoridades judiciales, decenas de elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) arribaron ayer por la tarde al Hong Kong, sacaron a clientes y personal, y procedieron con la clausura y cateo del establecimiento ubicado en la ‘zona de tolerancia’.
En el comunicado, la FGE pidió la colaboración de “toda persona, institución o comercio” que cuente con información que pueda ayudar a esclarecer el hecho delictivo.
El centro nudista que con sus luces neón ilumina las noche de fiesta de cientos de locales y extranjeros, ahora en sus puertas además de rótulos con mujeres bailando ‘table dance’ y la leyenda “Chica VIP”, exhibe el cartel de “asegurado” colocado por la FGE.
“Abuso de autoridad” de la FGE, acusa la asociación de empresarios turísticos
Por su parte, la asociación de empresarios turísticos respaldó la negativa del Hong Kong de no permitir a la FGE revisar las grabaciones del interior del bar, ya que, señalaron, existe un compromiso “ con el respeto y garantía del anonimato de los turistas y locales que visitan” el centro nudista, “que están por encima de una presunción o morbo por conocer quien acude al establecimiento con fines insanos, hasta incluso de extorsión”.
Detallaron también que la gerencia entregó videos y colaboró con las autoridades para esclarecer el fallecimiento de una persona en el Hotel Cascadas, pero la FGE pidió el material de las cámaras del interior del bar, exigencia que, dicen, ”llegó a tal extremo y su insistencia derivó en un abuso de autoridad al clausurar la negociación en su totalidad”.