publicidad
Baja California

Cierre de Profepa «reversible»; mientras, la Marina asumirá facultades

Por: Juan Pablo Guerra

Tijuana, 17 de agosto.- «Muchas de las facultades de vigilancia serán pasadas a la Marina; siempre ha sido un juego de dos (…) pero este gobierno tiene reversa«, afirmó el delegado federal Alejandro Ruiz Uribe sobre el cierre de las oficinas de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Tijuana y Ensenada.

Dijo que mientras se decide el futuro de estas oficinas, será la Marina Armada la instancia a cargo de los patrullajes que antes realizaba la Profepa.

El delegado único de programas federales en Baja California confirmó que estas pláticas se llevaron a cabo hace algunos días durante una reunión referente al tema del Alto Golfo de California con mandos militares, de la Marina, de la Secretaria de Medio Ambiente y recursos Naturales (Semarnat), además de la propia Profepa.

En exclusiva para La Jornada California, el secretario de Turismo y Desarrollo Sustentable, Mario Escobedo, confirmó que la administración estatal se encuentra en pláticas con el gobierno federal para impedir el cierre e incluso reforzar la estructura de la dependencia para la protección de áreas como el Alto Golfo de California y San Pedro Mártir.

Cuestiones presupuestales

Al inicio de agosto se anunció que debido a cuestiones presupuestales, las oficinas de la Profepa, encargada de proteger las áreas naturales de la región, cerrarían en dos municipios y los trabajadores serían reubicados a Mexicali, desde donde deberán seguir al pendiente de posibles denuncias, así como crímenes ambientales en Tijuana y Ensenada.

Cuando se cerró la oficina de la Procuraduría Federal de Protección del Consumidor (Profeco) en Tijuana se esperaba que hubiera una baja en la respuesta a denuncias, sin embargo, de acuerdo con el delegado federal, la respuesta de la Profeco aumentó pero no dio datos concretos al respecto.

También lee:

Related Posts