Baja California

Cierran el parque Constitución por asaltos en la laguna Hanson y La Rumorosa

Por: Mireya Cuéllar

Tijuana, 5 de agosto.- El parque nacional Constitución de 1857, famoso por sus hermosos paisajes, ubicado en la Sierra Juárez del municipio de Ensenada -alberga un sistema de pequeñas lagunas, entre las que destaca la Hanson – fue cerrado al público por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, luego de que el pasado 2 de septiembre “un grupo de personas con armas largas” ingresaron al área de la laguna Hanson (donde los excursionistas acostumbran acampar) y asaltaron a una pareja de Mexicali.

A los turistas de Mexicali les robaron una camioneta Ranger 2022 color azul, así como sus identificaciones y todas sus pertenencias; “posteriormente en el camino de terracería del Parque Nacional hacia el poblado La Rumorosa, aproximadamente en el kilómetro 30, el grupo armado asaltó a otra familia, despojándolos igualmente de sus vehículos y pertenencias”.

Ante la situación, la Dirección del parque decidió cerrar al público en general sus instalaciones “hasta nuevo aviso”, lo que generó una alerta en las redes sociales ya que en un oficio dirigido a David Armando Sánchez González, director de Seguridad Pública Municipal de Ensenada, la CONANP señala que su vía de acceso, desde el tramo de carretera federal número 3 en el poblado de La Rumorosa, hasta el parque nacional (60 kilómetros), debe ser evitado por los turistas y amantes de la naturaleza para esquivar cualquier contingencia de inseguridad en la zona”.

La Laguna Hanson en imagen. Foto Edgar Lima

En las redes sociales hay testimonios de quienes se “toparon de frente” con los hombres armados que portaban chalecos antibalas. Algunos pensaron que se trataban de policías pero cuando vieron las placas de las camionetas que conducían, todas “americanas” (la mejor manera de cometer un delito porque no hay manera de rastrearlas en México), supieron que se trataba de delincuentes. Algunos otros vieron en la carretera como otros turistas eran víctimas de ese grupo: “se les atravesaron y bajaron a punta de pistola, les quitaron el carro y todas sus pertenencias… los acostaron en el piso, los patearon y dispararon en 4 ocasiones cerca de la cabeza…”

La laguna Hanson es el único cuerpo de agua dulce en la península de Baja California y es el atractivo principal de los visitantes al parque Constitución de 1857, considerado junto con el parque nacional Sierra de San Pedro Mártir, uno de los principales refugios de la flora y fauna con que cuenta la península. Hay sitios para acampar y cabañas, los turistas hacen senderismo y alpinismo, y en ciertas temporadas del año se puede practicar canotaje en las lagunas.

Los focos rojos se prendieron en la zona desde el año pasado, cuando en noviembre tres jóvenes de Mexicali fueron atacados con armas de fuego en La Rumorosa -municipio de Tecate que hace vecindad con Ensenada- cuando visitaron el lugar para fotografiarse en la recién inaugurada calle Jaime Maussan, que cobro notoriedad porque en septiembre de 2022 la región fue declarada Capital Mundial del Fenómeno Ovni.

El grupo armado con el que toparon los jóvenes les disparó, hirieron a dos y a un tercero se lo llevaron; tres días después fue encontrado sin vida el cuerpo de Fernando Rodríguez dentro de una bolsa negra. La madre del joven escribió en las redes sociales: “Ya encontré a mi hijo. Me lo mataron, no vayan a La Rumorosa ni dejen ir a su familia, es tierra sin ley; las autoridades no lo sacan a la luz por no perder el turismo, pero a diario hay levantones”.

Related Posts