publicidad
Baja California Vídeos

Cientos de mujeres toman las calles de BC; exigen vivir sin violencia 

Por: Ana Lilia Ramírez y Dianeth Pérez Arreola

Tijuana, 8 de marzo.- Cientos de mujeres de Tijuana y Mexicali se concentraron frente a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado para manifestarse en contra de la violencia que se vive actualmente y exigir el esclarecimiento de los asesinatos y feminicidios.

El feminicidio aumenta cada vez más, cada día se cometen 11 en el país y no es normal ni debe tomarse a la ligera, afirmó una de las manifestantes quien dijo que ante la inacción de las autoridades e incluso el temor de algunas personas que no hablan de la situación, no les queda más remedio que gritar y protestar.

Colectivos feministas y mujeres preocupadas por la inseguridad, señalaron que el 8 de marzo se ha convertido en un día emblemático para su lucha.

Paseo de los Héroes en Tijuana se pintó de morado

El emblemático grito de protesta feminista se apoderó de las calles de Tijuana ‘Ni una más, ni una más, ni una asesinada más’ alrededor de 800 mujeres protestaron para exigir pare la violencia de género y los asesinatos contra mujeres.

Mayra Gutiérrez señala que las mujeres son obligadas a salir a protestar pues la violencia se ha recrudecido en la ciudad.

“Es una vergüenza que las mujeres tengamos que salir exigir una mejor vida y sin violencia, eso es el trabajo de las autoridades y por eso vine desde la colonia Sánchez Taboada para exigir justicia por las mujeres que les quita la vida y los libres  probablemente siguen matando a otras mujeres”.

El contingente que arrancó de la glorieta Independencia conocida como Las Tijeras, recorrió el Paseo de los Héroes, la primera parada se realizó en la glorieta Cuauhtémoc donde Pintaron con spray aerosol mensajes de su lucha, continuaron al monumento Abraham Lincoln para regresar a Las Tijeras.

Una joven enmascarada que pintaba la glorieta Cuauhtémoc explicó que realizan los actos de vandalismo para apoderarse del espacio público, pues las mujeres ya no pueden salir a las calles sin miedo.

“Es una forma de apropiarnos del espacio público, es la Venus feministas” al tiempo que pintaba con una plantilla la figura utilizando spray aerosol.

Otra joven encapuchada que pintaba las paredes señaló que fue víctima de una violación sexual y resultado de ello tuvo un hijo, las autoridades no le dieron el derecho a abortar. “Cuando era niña me violaron y tuve un hijo de la violación, fue muy difícil y no me gustaría que otra niña pasara por esto”.

Alrededor de 800 mujeres marcharon, para recordar a los gobiernos estatal, municipal y federal la violencia de la cual son víctimas.

Mayra llegó desde la colonia hacienda las Delicias para exigir a las autoridades investigan los casos de asesinatos y desapariciones forzadas de mujeres, señaló que en su colonia es una de las más afectadas, pues los cuerpos sin vida de mujeres están normalizados.

Fueron vandalizadas dos estaciones del sistema integral del transporte; Plaza Río y Cuauhtémoc, así como anuncios publicitarios.

La vialidad de Paseo de los Héroes fue cerrada completamente a la circulación para permitir el paso de las manifestantes.

En Mexicali, frente a la FGE; «Nos queremos libres»

Con grafitis, vidrios quebrados y conatos de incendio terminó la marcha organizada en Mexicali. El contingente, con cientos de integrantes, salió desde las instalaciones de la Fiscalía General del Estado hacia el Centro Cívico.

Ahí varias manifestantes comentaron la necesidad de llamar la atención sobre los diez feminicidios diarios que ocurren en nuestro país, donde se tomaron fotografías con sus pancartas. Entre los mensajes se leía “Nos queremos libres”, “¿Si fuéramos monumentos, sí se preocuparían por nosotras?” y ”Valiente sí, sumisa no”, entre otros.

Una vez en el Centro Cívico, las manifestantes empezaron a quebrar los vidrios de la entrada al edificio municipal y produjeron varios flamazos con ayuda de los botes de spray que traían consigo. 

Siguieron con la línea de ventanas también de la parte frontal del inmueble, y al quedar expuestas las persianas intentaron prenderle fuego. Lograron prender papeles que quedaron ardiendo en la cornisa; los papeles se sofocaron solos, minutos después.

Al hacer una pequeña fogata frente al edificio, se desprendieron humos tóxicos que hicieron dispersarse a las manifestantes, quienes tosiendo se alejaron de la destruida entrada al inmueble municipal.

Mientras tanto las paredes, los letreros, el piso y el monumento a los Pioneros fueron cubiertos de graffiti. Algunas construyeron mientras tanto un letrero con mosaico en el piso.

En las grandes letras con el nombre de Mexicali, pusieron diversos mensajes feministas, y denuncias de acosadores con nombres y apellidos.

En el lugar solo había la presencia de un par de personas de Protección Civil, quienes inspeccionaron los daños en la entrada del edificio del ayuntamiento antes de que llegaran los bomberos, quienes entraron por la parte posterior del inmueble.

  • Cientos de mujeres de Tijuana y Mexicali se concentraron frente a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado para manifestarse en contra de la violencia que se vive actualmente y exigir el esclarecimiento de los asesinatos y feminicidios. Fotos: Laura Lara.

Related Posts