Migrantes haitianos se aglomeran para recibir atención médica en Tijuana
Tijuana, 3 de mayo.- Cientos de migrantes de origen haitiano se encuentran en la avenida Miguel Negrete, a la altura de ‘Espacio Migrante’, a la espera de que comience una jornada de servicios de salud pública por parte de una institución privada, ya que muchos de ellos, pese a establecerse en Tijuana, no cuentan con cobertura médica.
Son más de 20 mil haitianos los que llegaron a Baja California desde mayo de 2016, y de acuerdo al Instituto Nacional de Migración (INM), se calcula que 16 mil solicitaron asilo en Estados Unidos, sin embargo, solo el 1 por ciento de ellos fue admitido.
El restante decidió establecerse en alguno de los municipios del estado, la mayoría de ellos en Tijuana y Ensenada. Además, después de la primera caravana de haitianos que llegó a la ciudad, procedente de Brasil y Chile, han ido arribando más, con la esperanza de obtener asilo en el país vecino.
Cabe destacar que la mayoría de los haitianos tramitaron su permiso de estancia ante las autoridades migratorias mexicanas, e incluso obtuvieron una Clave Única de Registro de Población (CURP) para trabajar en el sector maquilador, por lo que cuentan con un número del IMSS.
Sin embargo, existen muchos otros haitianos que no han regularizado su situación migratoria en México, por lo que se han empleado en el ambulantaje; principalmente aquellos que llevan poco tiempo en el país. (Con información de Omar Martínez)