‘Chantaje’ de juez no afectó el programa de liberación anticipada en BC: Núñez
Tijuana, 17 de septiembre.- El comisionado del Sistema Estatal Penitenciario, Jesús Núñez Camacho, dijo que en Baja California continúa en marcha el programa de ‘Libertad para Hacer Justicia’, a través del cual se pretende liberar anticipadamente a presos por delitos menores, mientras que en Mexicali se buscan alternativas mediante del indulto del gobernador, esto luego de que supuestamente un juez quiso ‘chantajear’ al secretario de Gobierno para otorgar la liberación de 5 presos.
“El programa sigue porque es en todo el estado y en Mexicali tenemos 5 casos, pero pudieran ser muchos más casos que sí cumplen con las directrices que está marcando el secretario general”.
Las acusaciones las realizó el secretario general de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano, durante una atención a medios el pasado 13 de septiembre. Señaló que la juez de control de Mexicali, Alma Angelica Duarte Orozco, intentó ‘chantajearlo’ a cambio de permitir la liberación de presos de la capital del estado.
Detalló que Orozco pidió que nombrará como director de un centro penitenciario a Oscar Humberto Ruiz Cota, quien había sido director del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Mexicali, removido por irregularidades.
Rodríguez Lozano dijo que pidió al magistrado presidente del Poder Judicial, Alejandro Isaac Fragoso López, la destitución de la juez.
Jesús Núñez Camacho dijo que se tiene una lista de 90 presos que pudieran beneficiarse en Baja California, pero no se ha dado a conocer para no generar falsas expectativas entre los reos, pero esperan liberar en un lapso de 15 días a quienes califiquen.
“Más o menos 90 casos que cumplen, que llevan todos sus programas de reinserción social (…) esa gente sí está lista para poder ser reintegrada a la sociedad que ya han cumplido con todos sus programas de reinserción social”.