CFE integrará a BC a la red eléctrica nacional con energía limpia
Ciudad de México, 28 de octubre.- La construcción del parque fotovoltáico en Sonora, a cargo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), contrasta con las expresiones de que la reforma energética impactará negativamente la generación de energías limpias y la transición energética, acciones obligadas por el cambio climático.
El señalamiento fue hecho por el diputado bajacaliforniano, Luis Arturo González Cruz al preguntarle al titular de la Empresa Productiva del Estado, Manuel Bartlett Díaz por el impacto del emprendimiento en Baja California, donde son altas las tarifas por el consumo de energía eléctrica, al igual que en todo el noroeste del país.
Agregó que una de las causas es precisamente que actualmente la red de Baja California no está integrada a la red eléctrica nacional.
Al comparecer durante la glosa del tercer Informe de Gobierno, el titular de la CFE explicó que el proyecto ya está licitado y en curso en Puerto Peñasco, Sonora y va a ser el más grande de América Latina, con mil hectáreas cubiertas de instrumentos para recibir el sol y generar energía eléctrica.
Permitirá abastecer a Sonora con 120 megawatts y a todo el estado de Baja California con 880 megawatts en expansiones que se darán entre 2024 y 2028, en un proyecto comprende también la inversión de redes en transmisión para permitir la interconexión de los sistemas de potencia respectivos.
La transición energética
Por lo que respecta a la transición energética para dejar de usar combustibles fósiles en la generación eléctrica, pregunta expresa de González Cruz, Bartlett Díaz precisó que la iniciativa de reforma constitucional establece con toda claridad que el Estado asume el compromiso de impulsarla y aportará todo lo que sea necesario: inversiones, análisis técnicos, estudios científicos y todo el capital requerido.
Aclaró que esta transición “no se logra con ir y comprar en Dinamarca o traer de Alemania estos instrumentos, sino que se tiene que tener una verdadera política de transición. Es decir, tenemos que prepararnos para ir dejando atrás lo más rápidamente posible todos los hidrocarburos y pasar a nuevos sistemas de generación de energía limpia”.
Lo que propone el Presidente en la reforma, aclaró, es en realidad una política de transición, muy lejos de lo que se ha hecho hasta ahora de haber puesto aquí y allá plantas fotovoltaicas, eólicas o de gas, con amplias ventajas al capital extranjero para que obtenga recursos inmediatos.
La fallida reforma
En su intervención inicial, Bartlett Díaz expuso que ante la “urdimbre letal tejida por la reforma energética de 2013” el camino para la Comisión Federal de Electricidad es el fortalecimiento de su infraestructura con la construcción de 16 plantas solares que en conjunto generarán 8 mil 800 megawatts, con recursos de la banca de desarrollo nacional e internacional.
También dijo que es necesario atender la seguridad de la red eléctrica y destacó el evento del apagón de diciembre de 2020, donde una de las causas, determinada por un panel de expertos, fue “una interconexión con pruebas mal ejecutadas de la Central Eólica San Carlos, de la empresa Acciona”, que opera en Tamaulipas.
Relató que ante la afectación de intereses, por las medidas que ha tomado el Ejecutivo federal para el desmantelamiento de privilegios, han reaccionado los grupos de presión y llovido amparos, donde incluso “órganos supuestamente autónomos, como la Comisión Federal de Competencia Económica, se sumaron a las campañas de desprestigio de las medidas de rescate de la CFE”.
Así, continuó, la Ley de la Industria Eléctrica, aprobada hace unos meses por la Cámara de Diputados, se encuentra actualmente suspendida debido a la guerra judicial que arroja un saldo de mil 77 amparos y cinco controversias constitucionales, contra nueve disposiciones de la Secretaría de Energía, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
La iniciativa preferente presentada por el Ejecutivo, que incluye al litio, requerirá para su aprobación que Morena encuentre aliados entre la oposición, por lo que es destacable la posición del Partido Revolucionario Institucional, en voz del diputado de la circunscripción 3, Pedro Armentía López.
En el posicionamiento del partido, el campechano dijo que en el “Grupo Parlamentario del PRI estamos convencidos que habremos de ir a una discusión técnica y muy minuciosa, que se revise tema por tema, y en el caso de la iniciativa que quede claro, palabra por palabra”.