publicidad
Baja California

Cero tolerancia a la corrupción, advierte titular de la FGE a fiscales regionales

Por: Redacción La Jornada Baja California

Tijuana, 9 de octubre. Bajo la advertencia de que no se tolerará ningún acto de corrupción, la fiscal general del estado, María Elena Andrade Ramírez, dio posesión a nuevos fiscales regionales para los municipios de Tijuana, Mexicali, Ensenada, Playas de Rosarito y Tecate.

«Desde ahorita les digo: cero tolerancia por esta fiscalía a actos de corrupción o estar solicitando algún tipo de dádiva al ciudadano o al abogado para tramitar algún caso», dijo ante los funcionarios.

No todo mundo sale favorecido a veces con una solución de la Fiscalía porque manejamos dos partes, «pero creo que lo que sí todo mundo está de acuerdo en que se hagan las cosas con objetividad», señaló Andrade Ramírez.

Puso de ejemplo que apenas la semana pasada se sorprendió a una auxiliar del Ministerio Público de la Unidad de Detenidos en la delegación La Mesa pidiendo 15 mil pesos a ciudadanos para no judicializar una carpeta, quien fue denunciada directamente por los afectados mientras la fiscal hacía un recorrido por las oficinas.

También puede interesarte: Cesa fiscal a funcionaria sorprendida infraganti en un acto de corrupción

Con las evidencias reunidas -llamadas y mensajes telefónicos de la ahora ex funcionaria- el caso se dio vista al director de Asuntos Internos y la empleada fue dada de baja.

Andrade Ramírez aseguró que los fiscales regionales cuentan con «amplia experiencia en investigación, en carrera de procuración de justicia y áreas afines y se sometieron a evaluaciones rigurosas».

“La encomienda que reciben es complicada, se les va a exigir institucionalidad, lealtad, trabajo hacia la comunidad, atención al público; ustedes son los representantes de la fiscal en cada municipio», les dijo al tomarles la protesta.

Los nombramientos

En Mexicali nombró a Rafael Cervantes Sánchez, quien desde 2009 ingresó a la Procuraduría General del Estado con cargos como agente del Ministerio Público especializado en mediación penal, jefe de zona del Sistema Estatal de Justicia Alternativa Penal en Ensenada, coordinador de Medios Alternativos en Mexicali, así como Ministerio Público adscrito a la Subprocuraduría de Investigaciones Especiales en la Unidad de Atención al Delito de Secuestro y en la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida.

Rubén Alfredo Maximiliano Ramos Jiménez es el fiscal regional de Tijuana; quien recientemente tenía el mismo cargo en Ensenada donde dirigó las Coordinaciones de las Unidades de Investigación de la Fiscalía Regional; también fue coordinador de la Unidad de Investigación con Detenidos, agente del Ministerio Público del orden común, jefe de zona Ensenada de la Visitaduría General de Justicia del Estado.

En la Fiscalía Regional de Ensenada se nombró a Gracielo Cebreros Millán, quien durante más de 20 años ha sido consultor y capacitador en temas del sistema de justicia penal acusatorio adversarial y se desempeñó dentro de la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado por más de 11 años en cargos desde canalizador y secretario de acuerdos (en el sistema tradicional) y fue parte de la primera generación de Agentes del Ministerio Público del Nuevo Sistema de Justicia Penal en Mexicali.

También puede interesarte: María Elena Andrade es nombrada Fiscal General de Baja California

Arturo Mandujano Quezada es fiscal regional de Playas de Rosarito, quien también inició en la PGJE en la Agencia del Ministerio Público Investigador de Delitos Patrimoniales, laboró para la Dirección de Servicios Periciales y cumplió funciones en la Agencia del Ministerio Público Investigadora de Homicidios Dolosos; su última función la desempeñó en la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado en su carácter de asesor legal.

En la Fiscalía Regional de Tecate tomó posesión Genaro Adrián Guzmán García, quien también se desempeñó en la Procuraduría General de Justicia del Estado y fue mediador en el Sistema Estatal de Justicia Alternativa Penal y Agente del Ministerio Público; su cargo más reciente, director de Evaluación y Supervisión de Medidas y Beneficios en Libertad de la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario.

Fiscal se reúne con abogados

Previo a la toma de protesta, la fiscal se reunió con los líderes y miembros de la Federación Estatal de Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados de Baja California (FEDABO), ante quienes destacó la disposición de «la institución para colaborar estrechamente con todos los grupos civiles de la entidad, con el propósito de fortalecer la relación y la comunicación con aquellos involucrados directamente en la procuración de justicia, así como con las víctimas y afectados», según un comunicado de prensa.

Acordaron establecer reuniones periódicas entre los abogados y funcionarios de la Fiscalía, e impulsar la puesta en marcha del Área de Litigación Estratégica y Seguimiento de Casos, con el propósito de optimizar los recursos de la institución para mejorar la procuración de justicia.

Related Posts