Centro histórico de Mexicali, punto de encuentro social
Mexicali, 20 de marzo.- El primer cuadro de la ciudad es punto de encuentro de varias asociaciones: de autos antiguos, de patinadores, de ciclistas, de fotógrafos y de artistas. Además, cuenta con variadas propuestas gastronómicas, recorridos por los sótanos, y festivales artísticos y culturales. En suma, es la zona que concentra las ofertas culturales, deportivas y de recreación en Mexicali.
Por todo esto, se decidió crear la delegación Centro Histórico, para seguir impulsado esa área y reactivar su economía mediante la rehabilitación de ciertas zonas y la creación de nuevos negocios.
El delegado, Rubén Hernández Chen, mejor conocido como Junior Chen, es un chino-mexicano comerciante e impulsor de la transformación de esa zona. Comentó que el objetivo principal es convertirla en un punto de encuentro social, donde ya hay una diversidad social disfrutando y conviviendo dentro del espacio.
Los fines de semana una agrupación de propietarios de autos clásicos los exhibe por la avenida Reforma, frente a Rectoría de la UABC, lo que atrae a muchos mexicalenses, quienes se detienen a admirar los vehículos y pasean por el parque.
Con cierta regularidad se organizan desde hace años paseos ciclistas también por esa avenida, actividad que Hernández Chen quiere promover, junto con la organización de patinadores. Además, existe una agrupación de jóvenes que todos los sábados se reúnen a cantar rap y se atiende a un grupo de fotógrafos que hacen caminatas por el centro histórico.
“Esas comunidades que vienen de otras partes a la zona centro, la delegación va a apoyarlos para que lo sigan haciendo y para dejar la puerta abierta para que cualquier persona de la comunidad mexicalense, ya sea artista, deportista, o cualquier otra, venga y desarrolle sus actividades dentro de la zona centro. El compromiso de la delegación es trabajar en el tema de seguridad y la limpieza y ser un punto de enlace en la comunidad”.
Agregó que la idea es que permanezcan dentro del espacio, donde las familias disfruten los parques, la gastronomía, las iglesias, las galerías y los festivales artísticos y culturales, en un ambiente seguro y limpio.
“Se impulsan también los proyectos privados que hay en materia turística. La zona centro es un complemento de todas las fortalezas, vamos a integrarlas, promoverlas y fortalecerlas”, aseguró el delegado.
Información relacionada: