publicidad
Baja California

Celebra Alma Migrante su quinto aniversario en el Cecut

Por: Juan Pablo Guerra

Tijuana, 2 de mayo.- La organización Alma Migrante, dedicada a la creación de estrategias legales y apoyo a la comunidad migrante, así como a los defensores de derechos humanos, celebró este fin de semana su quinto aniversario en el Centro Cultural Tijuana (Cecut).

Alma Migrante A.C comenzó en el 2017 con el objetivo de ayudar a la comunidad de defensores de los derechos humanos que se encontraban apoyando a los migrantes que llegaban -principalmente a Tijuana- en la búsqueda de asilo político o humanitario en los Estados Unidos.

El evento en la sala Federico Campbell sirvió como un agradecimiento de parte del equipo de Alma Migrante a las diversas organizaciones e individuos que han apoyado el proyecto desde sus inicios.

«Si hay alguien en esta sociedad que merece reconocimiento son las personas defensoras de derechos humanos, gracias a las cuales, las personas migrantes no están solas ante la impunidad y esa es la razón de ser de nuestra organización», aseguró Graciela Zamudio Campos, directora ejecutiva de Alma Migrante, quien dio el discurso de bienvenida

Zamudio Campos, en su discurso resaltó, además del trabajo de la organización, lo mucho que ha cambiado en los 5 años desde que se fundó.

«A pesar de que creamos Alma Migrante para poder traer herramientas jurídicas a la comunidad de personas defensoras de la población migrante de Baja California, nos dimos cuenta de que el derecho no es suficiente, el litigio no es suficiente, de nada sirve tener una sentencia que está firme y que dice que algo es ilegal, si de todas formas sigue ocurriendo» planteó Zamudio Campos.

Eder Orlando López, coordinador de estrategias en comunidad, explicó a los asistentes las acciones legales y sociales que tomó la organización, así como los casos de triunfo que han tenido junto con otros organismos a lo largo de los años, como fue el ganar un litigio para que los migrantes no sean detenidos de manera arbitraria por las autoridades municipales y sean obligados a producir sus papeles de identidad.

Además de las charlas de los miembros de Alma Migrante, se le entregaron reconocimientos a organismos y personas que han apoyado a la organización durante sus diversos proyectos, cómo colaboradores, donadores y otras asociaciones civiles que han participado en actividades con la asociación.

Por último se hizo la presentación de la obra de teatro «Bienvenido Bienhallado», de «La compañía en el sótano».

Related Posts