publicidad
Baja California

CEDHBC, sin criterio para ayudar a pacientes de medicamentos cannábicos

Por: Juan Pablo Guerra

Tijuana, 22 de junio.- La Comisión Estatal de los Derechso Humanos de Baja California reconoce que no cuenta con criterios establecidos para investigar e intervenir en favor del derecho humano a la salud de aquellos que buscan recibir tratamiento cannábico, procedimiento que se ha negado a proveer la Secretaría de Salud de Baja California, pese a que existe un mandato judicial. 

Así lo declaró Miguel Mora Marrufo, luego de ser cuestionado sobre el caso que existe en Baja California de pacientes que requieren de tratamiento a base de cannabis.

Desde hace casi un año, un grupo de 30 personas, representadas por la asociación civil Loto Rojo, recibieron un amparo en el cual se estipula que la Secretaría de Salud, siguiendo las normativas de la Ley General de Salud, debe proveer a los pacientes el tratamiento que requieren para vivir una vida digna.

Además, el 10 de julio pasado, el sexto tribunal colegiado del XV Circuito Judicial en Mexicali aprobó por unanimidad de votos instruir a la Secretaría de Salud del estado que proporcione los medicamentos. Sin embargo, desde esta resolución, Alonso Pérez Rico, titular de la dependencia, se ha declarado incompetente para conseguir el tratamiento cannábico. 

En algunas de las transmisiones en vivo del gobernador Jaime Bonilla, así como durante atenciones a medios, Pérez Rico asegura estar a favor del uso medicinal de la planta, diciendo «sí funciona, pero de eso a que yo tenga la facultad jurídica para poderle dar a un paciente ese tratamiento sin un sustento legal emitido por el gobierno federal y la Secretaría de Salud federal, pues entonces cometo un delito”.

De los 30 pacientes originales a quienes les fue entregado el amparo, tres ya han fallecido, mientras que los demás siguen manejando sus padecimientos, entre los que se cuentan la epilepsia y otras enfermedades neurodegenerativas, hasta el cáncer. 

Ante esto, Mora Marrufo pidió a quienes se encuentren en esta situación o una similar que se comuniquen con la Comisión para que puedan iniciar las carpetas.

Related Posts