CEDHBC no apoyará acciones para “esconder” indigentes
Tijuana, 27 de agosto. La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) no apoyará acciones que pretendan “esconder” a un sector vulnerable de la población, aseveró el presidente del organismo, Jorge Álvaro Ochoa Orduño, al ser cuestionado sobre el programa que quieren poner en marcha empresarios para internar en centros de rehabilitación a indigentes como parte de la preparación del Tianguis Turístico.
Julián Palombo, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Tijuana, explicó recientemente que, durante tres meses, 500 indigentes serán recibidos en centros de rehabilitación, como parte de un programa de recuperación de la zona Centro y las áreas turísticas.
El programa se pondrá en marcha con miras al Tianguis Turístico, que se llevará a cabo del 28 de abril al 1 de mayo de 2025.
“La responsabilidad de respetar los derechos humanos no nada más es de las autoridades, también de los empresarios”, dijo Ochoa Orduño, quien reconoció que el problema de las personas en situación de calle debe atenderse, pero primero tiene que elaborarse un diagnóstico de una forma adecuada.
En ese sentido, recalcó que es importante la intervención de autoridades de los tres niveles de gobierno, pues los indigentes padecen enfermedades que necesitan atención.
“Que bueno que se sumen (los empresarios) porque a final de cuentas estamos hablando de una corresponsabilidad entre sociedad y gobierno, pero con la intención de que se alivien esas personas, de que salgan de esa situación de la enfermedad de las adicciones”, resaltó.
Ochoa Orduño señaló que el ingreso a un centro de rehabilitación tiene que darse por voluntad propia, de lo contrario estarían violentándose derechos consagrados dentro de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles, la Declaración Universal de Derechos Humanos y los Principios para la Protección de Todas las Personas Sometidas a Cualquier Forma de Detención o Prisión.
Recordó que en Baja California se han dado abusos por parte de las autoridades hacia indigentes e incluso la CEDHBC emitió una recomendación en 2022 dirigida al Ayuntamiento de Mexicali por el internamiento involuntario de cuatro personas.
Como parte de las acciones del Plan Maestro de Reactivación del Centro Histórico de Mexicali, entre 2019 y 2020, alrededor de 600 indigentes fueron desalojados de esa zona. La CEDHBC documentó cuatro casos de personas detenidas por policías municipales y posteriormente encerradas en centros de rehabilitación, algunos fuera del estado.
El presidente de la CEDHBC indicó que autoridades han tenido acercamientos con el organismo para capacitarse en el trato a sectores vulnerables. Con el delegado de la Zona Centro de Tijuana, Martin Israel Muñoz Aviles, han tenido mesas de trabajo en las que reiteraron la importancia de respetar los derechos de los indigentes.
Con el propio gobierno municipal de Mexicali hace tres semanas trabajaron para mover a un grupo de personas que pernoctaban justo debajo de un puente en el que tenían que hacer trabajos de reparación.
Hubo gente que aceptó ir a un albergue y otros prefirieron regresar, por lo que trabajadores municipales los ayudaron a devolver sus cosas al puente una vez que concluyeron las obras.