CEDHBC emite recomendación por abuso de autoridad cometido por policías de Tijuana
Tijuana, 5 de septiembre. La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) dirigió la Recomendación 5/2024 a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM) de Tijuana en seguimiento a una denuncia por abuso de autoridad cometido por policías municipales el 19 de septiembre de 2020.
Según consta en la investigación, a las 23:22 horas del día mencionado, la víctima, identificada como “V”, se encontraba con su novia dentro de un vehículo afuera de su domicilio, cuando llegaron dos vehículos de la Policía Municipal.
Ambos automóviles se detuvieron y de uno de ellos salió el oficial “AR1”, quien sujetó del brazo y cuello a “V” y luego lo empujó sobre el cofre de una camioneta estacionada frente a ellos.
De la misma unidad oficial descendió el agente “AR2”, que sujetó a “V” del hombro derecho; al mismo tiempo se aproximaron otros dos oficiales estaban a bordo del otro vehículo de la policía, uno de ellos sujetó del hombro izquierdo a “V”, mientras “AR1” le colocaba las esposas.
Posteriormente, lo trasladaron a un lote baldío, en donde “V” refirió que fue golpeado y cuestionado sobre una cartera, propiedad de “AR1”.
Cabe mencionar que “V” refirió que horas antes de estos hechos había sido detenido por “AR1” y que, derivado de la interacción entre ellos, “V” quedó en posesión de la cartera de dicho policía.
Alrededor de las 3:00 am del 20 de septiembre de 2020, “V” fue puesto a disposición del Ministerio Público por el delito de narcomenudeo, presentando las siguientes lesiones: “laceración rojiza de 0.5 mm en mucosa interna del labio bucal, excoriación rojiza de 1 cm x 2.5 cm en tórax anterior derecho, 1 excoriación rojiza de 0.5 mm x 3 cm en cadera posterior derecha”.
El 21 de septiembre de 2020, el Ministerio Público determinó la libertad de “V” por calificar de ilegal la detención y posteriormente, el 22 de septiembre de 2020, “V” interpuso una denuncia en la Fiscalía General del Estado (FGE) por el delito de abuso de autoridad.
La CEDHBC determinó que en este caso se cometieron vulneraciones a la seguridad jurídica, a la libertad y a la integridad por la detención ilegal y arbitraria, así como la tortura y tratos crueles, inhumanos y degradantes.
Por tal motivo, recomendó a la SSPCM ofrecer atención médica y psicológica a “V”; y asignar a un enlace con la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas para emitir el proyecto de reparación para la víctima.
De igual forma, exhortó a convocar a las autoridades competentes a una mesa de trabajo con la finalidad de llevar a cabo una revisión integral de los protocolos con los que cuenta la SSPCM con relación a las prácticas administrativas en el interior de las delegaciones de Tijuana; a publicar en el portal institucional la recomendación; y a anexar el pronunciamiento en los expedientes laborales de los responsables.