CEDH pide esclarecer amenaza de extorsión contra La Jornada BC y Esquina32
Tijuana, 3 de mayo. La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (Cedhbc) instó a las autoridades locales a esclarecer la amenaza de extorsión que cuatro hombres armados perpetraron contra La Jornada Baja California y Esquina 32.
En un breve comunicado emitido la noche del jueves, sin mencionar la denominación de los medios de comunicación, expuso que el ombudsperson del estado, Jorge Ochoa Orduño, abrió un expediente «para documentar la actuación de las autoridades respecto a la atención de estos hechos».
La tarde del 2 de mayo, La Jornada Baja California y Esquina 32 denunciaron que cuatro hombres armados que se transportaban en un vehículo Toyota blanco con placas AGX866A de Baja California, con rótulos similares a los de la Oficialía Mayor del municipio, se presentaron en las instalaciones que albergan los dos medios de comunicación y otras empresas para intentar «cobrar piso».
Se presentaron como empleados de la Oficialía Mayor de Tijuana y al afirmar que «aquí todos pasan por nosotros» exigieron hablar con el administrador.
Cuando el vigilante del edificio llamó al 911, los individuos se alejaron luego de advertir que regresarían.
En su comunicado, la Comisión Estatal de Derechos Humanos señaló que se «solidariza con las y los periodistas que integran ambos medios, así como con el gremio periodístico, reiterando el llamado para que este hecho no quede impune».