Cecut refrenda su compromiso con la preservación del arte e imparte talleres en BCS
Se ofrecieron los talleres de Embalaje y preparación para traslado de patrimonio y Conservación básica de colecciones de arte y antigüedades, con el restaurador Hilario de Jesús Hernández Piña / Foto La Jornada Baja California
Redacción / La Jornada Baja California
Tijuana, 30 de junio.- La preservación del arte y de piezas antiguas, manifestaciones tangibles de la cultura, merecen tener aprendices que en el futuro sean expertos en la conservación de acervos, de ahí que el Centro Cultural Tijuana (Cecut) Organismo de la Secretaría de Cultura federal, ofreciera en fechas recientes dos cursos alusivos a esta relevante disciplina.
Cecut en colaboración con el Instituto Sudcaliforniano de Cultura ofreció los talleres Embalaje y preparación para traslado de patrimonio y Conservación básica de colecciones de arte y antigüedades, con el restaurador Hilario de Jesús Hernández Piña, quien se desempeña en la subdirección de Exposiciones de la institución desde hace 23 años.
En forma de talleres prácticos, estos cursos impartidos por Hernández Piña tienen como objetivo que los asistentes obtengan las habilidades teórico-prácticas para lograr que los objetos de arte o antigüedades que tengan a su cuidado puedan mantenerse en estado de conservación, logrando mantener el valor estético y económico de las piezas.
Estos cursos van dirigidos a coleccionistas, personal con obra a su cuidado, galeristas y personas interesadas en la conservación y embalaje de acervos artísticos y objetos históricos. A manera de laboratorios ofrecen conocimientos mínimos requeridos para que las obras de arte y antigüedades, ya sea de un ambiente doméstico o comercial se preserven y que su estado no se vea alterado.
Los participantes aprendieron de los factores naturales y humanos que pueden alterar sus piezas, así como técnicas básicas de conservación preventiva con el fin de mantener el estado de las colecciones, con la temática teórica sobre luz, iluminación natural y artificial en los objetos, humedad relativa, contaminación ambiental entre otros.
Conceptos
Entre los conceptos impartidos abarcaron aspectos fundamentales sobre el movimiento de las obras, transporte, cuidados y consideraciones, así como los criterios de selección del montaje de las piezas, ubicación, materiales, conservación preventiva, técnicas y materiales relacionados con esta práctica.
Hilario Hernández es técnico en Restauración parte de su preparación la obtuvo en los talleres del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (CENCROPAM) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), participó en la restauración de los murales de Diego Rivera situados en el edificio de la Secretaría de Educación Pública en Ciudad de México.
También colaboró en la reproducción de la Tumba 105 de la zona arqueológica de Suchilquitongo, en Oaxaca, México, se sumó al personal del Cecut en febrero del 2000, y desde entonces ha estado a cargo de la conservación y dictámenes de las colecciones itinerantes que se han exhibido en el recinto.
En estos cursos participaron 13 asistentes pertenecientes a diversos espacios del mencionado instituto, así como también del Museo de Arte de Baja California Sur, el Centro Cultural La paz, Galería Carlos Olachea Boucsiéguez, la Casa del Libro Sudcaliforniano y el Museo Regional de Antropología e Historia de Baja California Sur.
Cabe mencionar que esta capacitación es parte de la cooperación que el Centro Cultural Tijuana mantiene con el Museo de Arte de Baja California Sur y la itinerancia en ese estado de la exposición Querubines y Santitos, Calaveras y Diablitos, la espiritualidad en el arte mexicano, que estuvo expuesta del pasado 1 de noviembre del 2022, al 4 de junio del presente.