Cecut entrega constancias a jóvenes del programa Construyendo el Futuro
Tijuana, 3 de febrero.- El Centro Cultural Tijuana entregó constancias a la generación 2025-2026 de aprendices que concluyeron su proceso de capacitación a través del programa nacional Jóvenes Construyendo el Futuro.
Durante un año, los participantes se capacitaron en diversas áreas operativas y culturales del recinto, desempeñándose como guías y personal de atención al visitante, promotores de cultura infantil, promotores de sala de lectura, técnicos auxiliares en prensa, técnicos auxiliares en acuario, auxiliares de promoción y ventas, así como auxiliares de difusión y comercialización.
De manera complementaria, el Cecut brindó un plan de capacitación académica que incluyó clases presenciales en apreciación de las artes, promoción natural y cultural, arte mexicano, museo y educación, desarrollo de proyectos culturales y periodismo cultural.
La ceremonia se realizó el pasado 30 de enero en la Sala Federico Campbell con la presencia de Miriam García Aguirre, directora general del Cecut; Fabiola Haro, enlace de operación territorial del programa en Baja California, y Claribel Bernal, subdirectora de Educación y Gestión del centro cultural.
Durante su mensaje, García agradeció el compromiso de los jóvenes y destacó la relevancia del programa como plataforma para el desarrollo personal y profesional. «El trabajo nos convierte en personas responsables, ciudadanos comprometidos y también en seres creativos, ese es el lugar del trabajo en la vida», expresó.
José María Covarrubias, en representación de los aprendices, compartió su testimonio resaltando el aprendizaje adquirido a través del trabajo en equipo y el acercamiento a las actividades culturales del Cecut. Señaló que la experiencia transformó su percepción de la institución y contribuyó a su crecimiento personal y profesional.
El programa Jóvenes Construyendo el Futuro, de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, brinda a jóvenes de entre 18 y 29 años que no estudian ni trabajan una capacitación hasta por 12 meses en centros de trabajo. El Cecut participa como centro de trabajo desde 2019.




