publicidad
Baja California

Caseta de Playas de Tijuana no será reubicada, aclara Ruiz Uribe

Por: Juan Pablo Guerra

Tijuana, 8 de febrero.- «Fue un error» anunciar la supuesta reubicación de la caseta de cobro en Playas de Tijuana, pues el proyecto aún no tenía la revisión final, en la cual fue descartado por el gobierno federal, admitió el delegado único, Alejandro Ruiz Uribe. 

Aunque no hubo un anuncio oficial, Ruiz Uribe confirmó que la obra se estaría realizando a partir de este mes y finalizaría en un período de 540 días. 

Sin embargo, la historia cambió este miércoles cuando realizó su conferencia de prensa semanal en la ciudad de Tijuana, en donde hizo un pronunciamiento dejando el proyecto a una posible administración federal futura. 

«Quiero decir que, verificando todos los datos, este cambio no se va a realizar, por lo menos en este sexenio. Sí se contempló este movimiento cuando se le otorgó a los ciudadanos que viven en esas 19 colonias el derecho a tener una credencial de pase libre, que se calculaba en unas 15 mil personas y solo la tramitaron mil 500», detalló el delegado. 

Desde hace varios años los residentes de los fraccionamientos de Playas de Tijuana han solicitado a las autoridades estatales y federales remover la caseta de cobro.

La disputa llevó a que en 2020 un grupo de manifestantes cerrara durante varios días algunos de los carriles de acceso de la caseta, lo que llevó al entonces gobernador del estado Jaime Bonilla Valdez, a pasar un decreto en el que «eliminaba» dicha caseta, esto pese a que no era su competencia y lo pusiera en conflicto con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. 

Pocos días después del decreto, la Guardia Nacional tomó la caseta y regresó a sus funciones normales, pero fue en estas fechas que se negoció con los habitantes de la zona que se les entregaría una tarjeta para que no tuvieran que pagar.

«En mi opinión personal, es un error querer cambiar o eliminar la caseta. Es mi opinión, creo que es un error porque todos estos fraccionamientos se hicieron después de la caseta, y esta les ha permitido tener un nivel de seguridad superior a otras regiones de la ciudad. Me atrevería a decir que es superior a las de la carretera libre. No es lo mismo que tengas que pasar por la revisión de la caseta, que te tomen fotos del rostro, la placa, ellos pagaron por esa plusvalía», consideró el delegado.

«Yo soy una persona que está acostumbrada a dar la cara (…) En este caso fue una equivocación clara de mi parte el dar a conocer una información que todavía no tenía la última verificación. Entonces lo aclaro, no habrá cambio”, finalizó el delegado. 

Información relacionada

Related Posts