Baja California

Capturan en BC avión con 500 kilos de diferentes drogas

Por: Eduardo Murillo / La Jornada

Ciudad de México, 8 de noviembre.- Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) capturaron en Baja California un avión que contenía más de 500 kilogramos de posible cocaína, metanfetamina, goma de opio, pastillas de fentanilo y sustancias desconocidas.

La dependencia informó que gracias a su vigilancia sobre las organizaciones criminales que operan en el país, tuvo conocimiento de que llegaría un cargamento de droga por vía aérea al municipio de San Quintín, por lo que intensificó sus operativos en áreas donde pudiera aterrizar una aeronave.

Así detectó a un avión monomotor con matrícula XB-PRG, posiblemente alterada, cuando tocaba tierra sin permiso en una franja de terreno del ejido Villa de Jesús María, por lo que procedió a intervenir, en cuanto sus dos tripulantes descendieron del aparato.

También te puede interesar: Fiscales de EU dicen que García Luna participó con ‘narco’ entre 2001 y 2020

A bordo se encontraron 379.196 kg de metanfetamina, 59.781 kg de fentanilo en polvo, 48.414 kg de pastillas de fentanilo, 23.509 kg de cocaína en polvo, 2.141 kg de goma de opio, 23.323 kg de una sustancia gomosa desconocida y 359.2 gramos de un polvo sin identificar.

Los dos detenidos, la aeronave y la droga fueron puestos a disposición de las autoridades civiles correspondientes.

La Sedena subrayó que sus elementos actuaron “con apego al Estado de derecho y respeto a los derechos humanos, con lo que se evita que este tipo de sustancias adictivas afecten la salud y el desarrollo integral de la juventud mexicana”.

Información relacionada

Related Posts