Cambios en mandos militares no afecta coordinación: Landeros
Tijuana, 20 de julio. – Tras los cambios de mandos militares de la Segunda Zona Militar, luego de que el general Ulises Orduña Campos asumió la comandancia, el secretario de Seguridad estatal, Gilberto Landeros, aseguró que continúa la coordinación entre los tres niveles de gobierno.
“No es la persona, nosotros nos coordinamos con el titular y definitivamente que va a traer exactamente las mismas instrucciones y vamos a llevar a cabo las operaciones en forma coordinada como lo estamos haciendo”, dijo Landeros Briceño.
Señaló que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) mantiene una estrategia que viene marcado a nivel nacional y aunque existan cambios de mandos militares, sigue la institucionalidad que caracteriza al Ejército Mexicano.
Landeros Briceño dijo que si las directivas cambian no sería por una persona, sino por un cambio en la estrategia nacional.
“Las directivas que traiga en caso de qué suceda (cambios en estrategia militar) del nuevo comandante. La operatividad sigue igual porque la institucionalidad es lo que ha marcado una diferencia entre el Ejército, la armada e incluso de diferentes instituciones”.
La noticia trascendió este miércoles, que el general Saúl Luna Jaimes fue asignado a la Trigésima Segunda Zona Militar en el estado de Yucatán; las autoridades militares señalaron que se dio por los cambios periódicos entre las fuerzas castrenses.
Luna Jaimes estuvo al frente de la Segunda Región militar desde el 1 de septiembre del 2020 al 16 de julio del 2022.
El pasado 1 de junio también se registraron cambios de mando en la Guardia Nacional y Francisco Hernández Almanza fue enviado a la Octava Zona Militar en el estado de Tamaulipas; fue cuando Jorge Enrique Martínez Medina tomó posesión como comisionado de la Guardia Nacional en Baja California.
Información relacionada: