Cambiar estrategia de seguridad en BC, piden CCSPM y comités vecinales de Tijuana
Tijuana, 16 de julio.- Miembros de la sociedad civil, comités vecinales y el Comité Ciudadano de Seguridad Pública Municipal (CCSPM) de Tijuana exhortaron al gobierno de Baja California a tomar acciones “contundentes” en temas de seguridad, luego de los recientes hechos violentos ocurridos en la ciudad de Tijuana y otros municipios del estado.
En rueda de prensa, los ciudadanos expresaron su profunda preocupación debido a que la percepción de inseguridad en Tijuana sigue en aumento, la cual, argumentaron, se debe a un entorno que permite la impunidad y la falta de consecuencias en temas de responsabilidades, además de que las autoridades policiales están rebasadas y existe un rezago en la Fiscalía del Estado.
Edgardo Flores Campbell, presidente del Comité Ciudadano de Seguridad Pública de Tijuana, mencionó que esperan que este encuentro con ciudadanos y la “Vigilia por la Seguridad” sean puntos de quiebre para replantear la participación ciudadana en temas de seguridad y homologar los criterios de actuación de las autoridades.
La “Vigilia por la Seguridad” fue convocada por cámaras empresariales y organizaciones civiles de Tijuana y Playas de Rosarito, en la glorieta Cuauhtémoc de la Zona del Río en Tijuana, a las 7:00 de la tarde del miércoles 17 de julio.
Asimismo, Flores Campbell refirió que la Guardia Nacional no servirá para proteger a la ciudadanía si no hay análisis, procesamiento de información y labores de inteligencia que permitan tener la capacidad de anticipación para poder emprender acciones de combate a la inseguridad.
Por su parte, Hade Flores, presidenta del Comité de Seguridad del Fraccionamiento Haciendas del Pacífico, colonia El Tecolote, hizo un llamado a las autoridades para trabajar primero desde dentro de las instituciones y corporaciones policiales para garantizar la seguridad de la población.
«Aquí se debe empezar desde las corporaciones e instituciones, hay que equiparlas con todo lo necesario conforme a la ley. Si nuestras instituciones están mal, la sociedad también», señaló Hade Flores.
Cabe destacar que han sido varios crímenes los que han impactado a la sociedad bajacaliforniana en las últimas semanas, entre ellos el asesinato de Minerva Pérez Castro, líder empresarial del sector pesquero en Ensenada, el tiroteo en las albercas “El Vergel” en Tijuana, el feminicidio de Paola Andrea en Mexicali, y el aficionado de los Xolos asesinado en el Estadio Caliente.