Cae en EU ex directivo de Banca Afirme por retención de recursos públicos de BC
Mexicali, 22 de diciembre. Autoridades estadunidenses detuvieron en Houston, Texas, a David Alejandro «N», uno de los directivos de Banca Afirme y presunto responsable de retener 123 millones de pesos de las finanzas de Baja California, relacionados con la planta fotovoltaica impulsada por el ex gobernador Jaime Bonilla Valdez, y que la actual administración canceló.
En una conferencia conjunta con el jurídico del estado, la fiscal general, María Elena Andrade Ramírez, informó que se lanzó una ficha roja que permitió que autoridades de Estados Unidos lo detuvieron hace cuatro semanas, cuando llegaba al aeropuerto internacional de Houston, Texas, procedente de España.
La ficha roja se debió a que se le había citado a comparecer pero no acudió, y en enero de este año se le giró una orden de aprehensión junto con Nabor «N», también ex directivo de la banca que tampoco asistió a los llamados.
Explicó que el imputado está acusado del delito de abuso de confianza por retención de recursos como representante del fideicomiso que se creó para la fotovoltaica -igual que Nabor «N», quien se encuentra prófugo-, dentro la causa penal 5312/2022.
Al final de su gobierno, el actual senador Jaime Bonilla Valdez impulsó el proyecto de construcción de una planta fotovoltaica en Mexicali que generaría energía para la entidad, pero nunca obtuvo autorización de la Comisión Reguladora de Energía y cuando llegó la actual administración -encabezada por Marina del Pilar Ávila Olmeda-, el proyecto se canceló por considerar que era «leonino» y ventajoso para la empresa Next Energy que construiría que obtuvo el contrato.
Se creó un fideicomiso para el pago de la planta con la Banca Afirme y se hizo un primer depósito por parte del Ejecutivo del Estado por 123 millones, pero cuando el proyecto se canceló se negaron a devolver el dinero, por lo que el gobierno actual abrió 10 procesos penales contra David Alejandro «N» y Nabor «N», así como ex funcionarios de la administración pasada.
También te puede interesar: Trabaja FGE con autoridades extranjeras para localizar directivos de Banca Afirme
La fiscal bajacaliforniana mencionó que la integración de la carpeta de investigación continuará y consideró que podrían obtenerse más elementos para proceder contra los implicados en lo que llamó fraude.
Mencionó que David Alejandro «N» está actualmente bajo custodia del Servicio de Inmigación de Aduanas, en un centro de detención, en espera de audiencia ante un juez estadunidense, y una vez que se resuelva su situación migratoria será presentado para que responda por los cargos que se le atribuyen en agravio de Baja California.
La Fiscalía General del Estado (FGE) de Baja California ofreció una recompensa de 500 mil pesos por información para localizar a David Alejandro “N” y Nabor “N”, ex funcionarios de la Banca Afirme.
Solicitud de desafuero contra Jaime Bonilla
Por su cuenta, el consejero jurídico del Gobierno del Estado, Juan José Pon Méndez, reveló que como parte de la estrategia jurídica se analiza una posible implicación del ex gobernador Jaime Bonilla Valdez.
Reconoció que actualmente no existe un proceso concluido contra el ex mandatario y las consecuencia del uso de recursos públicos.
Dijo que se piensa en una posible solicitud de desafuero del actual senador por el Partido del Trabajo -para poder juzgarlo por posibles implicaciones en el tema de la fotovoltaica- pero habría que contar con elementos legales para proceder.
Pon Méndez mencionó que se abrió un juicio oral para procesar a los ex funcionarios Luis Salomón «N», ex secretario de Saneamiento y Protección del Agua; Israel Clemente «N», ex oficial mayor igual que Marco Octavio «N»; y Rodolfo «N» y Adalberto «N», ambos ex titulares de Hacienda en el gobierno de Jaime Bonilla, por el otorgamiento del proyecto de la fotovoltaica a Next Energy.
Tendrán que comparecer a finales de este mes, como parte del juicio que se les sigue por los delitos de peculado y abuso de autoridad.