Cabildo de Tijuana paralizado; sólo 6 regidores acuden a sesiones
Tijuana, 11 de julio. El Ayuntamiento de Tijuana -el municipio más poblado del país- entró en un impasse, luego de que por cuarta ocasión consecutiva, la mayoría de regidores no acudieron a la convocatoria de la presidenta municipal, Montserrat Caballero, para sesionar y resolver dos temas pendientes antes de que concluya la administración, el próximo mes de septiembre.
Los regidores de Morena, Verde y Partido del Trabajo, informaron ya en un documento -según dijo hoy la alcaldesa- que no asistirán en los próximos días a la sesión de cabildo convocada desde el pasado 9 de julio, y que se ha venido difiriendo desde entonces por falta de quórum.
El conflicto, según dicen los faltistas, es porque no han recibido la información suficiente sobre un predio que la alcaldesa quiere comprar para una estación de bomberos. Incluso, ayer anunciaron que realizarían una sesión vía Zoom donde uno de ellos haría las veces de la presidenta municipal. Cosa que finalmente no concretaron.
Aunque Caballero dijo hoy que ella podría llamar a los suplentes de los faltistas -que mandan justificación cada vez, y algunos suben fotos de sus vacaciones programadas-, a través de un procedimiento administrativo, no lo hará y va a esperar a que reflexionen.
A las sesiones sólo acuden seis de los 15 regidores. Los que no asisten son Claudia Casas Valdés, Miriam Echeverría Gastélum, Marisol Hernández Sotelo, Rogelia Arzola Santillán, Alejandro Cabrera Acosta, Mónica Lucero Vázquez, Erwin Areizaga Uribe, Juan Carlos Hank, Edgar Montiel y el síndico procurador, Rafael Leyva Pérez.
El único morenista que acude es Óscar Montes de Oca Rodríguez, quien ha tenido la encomienda, según un comunicado del municipio, de dialogar con sus compañeros de partido. Caballero informó hoy que también ya le pidió al dirigente estatal de Morena, Catalino Zavala, que intervenga para conciliar con los inconformes.
La alcaldesa, quien está bajo medidas cautelares en Morena, acusada de apoyar a la candidata del Partido Acción Nacional (PAN) a la presidencia municipal, Maricarmen Flores, en la elección pasada, sólo ha sido respaldada en sus convocatorias por los regidores del blanquiazul y del Partido Revolucionario Institucional (PRI).