Baja California

Buscan extremidades faltantes de Keyla Nicole, asesinada en San Quintín

Por: Jonathan Pérez

Tijuana, 4 de julio.- Después de 24 horas de que se encontró una parte del cuerpo de la adolescente Keyla Nicole en el poblado de El Rosario, en el municipio de San Quintín, este viernes aún sigue la búsqueda de restos, confirmó la alcaldesa de esa demarcación, Miriam Cano Núñez, quien además admitió que inicialmente hubo omisiones para atender el reporte de desaparición de la jovencita.

“Reconocemos que hubo omisiones en la atención inicial y no vamos a encubrir ni minimizar. Quiero decirles que habrá consecuencias y llegaremos a las últimas instancias, y en el ámbito de nuestras atribuciones actuaremos con responsabilidad y sin titubeos”, sostuvo la funcionaria en una rueda de prensa.

La familia de Keyla Nicole reportó que el martes 1 de julio la jovencita salió de su domicilio para encontrarse con unas amigas y no volvieron a verla. El día 2 se presentó la denuncia de desaparición y el 3 se encontraron unas partes del cuerpo desmembrado en El Rosario, ubicado al sur del poblado de San Quintín, la cabecera del municipio.

Familiares acudieron a inspeccionar un área de cerro donde se reportó el hallazgo de una pierna y se encontraron otras partes de la jovencita.

Tres elementos de la policía fueron señalados como omisos, mismos que se pondrán a disposición de la Sindicatura por el tipo de faltas que se podrían considerar graves en este caso; por el momento, ya fueron retirados de sus cargos, indicó el director de Seguridad y Protección Ciudadana de San Quintín, Alberto Sarabia Espinoza, durante la rueda de prensa este viernes.

Sobre la omisión, la alcaldesa reconoció que “se pudo haber evitado que se desapareciera algún miembro”, pero no detalló más para no entorpecer el caso. Solamente reiteró que “seguiremos en la búsqueda de las extremidades faltantes de Keila”.

Por su cuenta, el fiscal central de la Fiscalía General del Estado (FGE), Rafael Orozco, dijo a medios de comunicación que se encontraron una pierna, la cabeza, antebrazos y torso de Keyla Nicole.

Sobre la carencia de policías en El Rosario, la presidenta municipal de San Quintín, la alcaldesa argumentó que “si la gente de la comunidad no va a la academia para ser policías, nosotros no podemos improvisar policías”.

Cano Núñez admitió que la falta de elementos no solo se presenta en El Rosario sino en otras zonas del municipio; recordó que antes de finalizar el año pasado se contaba solo con cuatro policías, y actualmente hay 17 uniformados. Sobre este tema se pretende mejorar y reforzar con capacitación, dijo.

La edil de San Quintín calificó que la forma más extrema de violencia contra las mujeres es el feminicidio y se comprometió que el caso de Keyla Nicole no quedará impune.

Adelantó que desde el municipio reforzarán operativos preventivos e implementarán la presencia policial en escuelas y espacios públicos.Miriam Cano anunció que al terminar la conferencia acudirían a El Rosario a buscar las partes faltantes de Keyla Nicole.

Related Posts