Buscan eliminar requisito de ciudadanía por nacimiento para ocupar cargos en IEEBC
Mexicali, 29 de abril. La diputada local, Araceli Geraldo Núñez, presentó una iniciativa para eliminar el requisito de nacionalidad mexicana por nacimiento para ocupar los cargos de consejero distrito y funcionario de casilla del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC).
La legisladora morenista explicó que dicha norma es inconstitucional de acuerdo con los criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que determinó que los congresos locales no pueden establecer ese requisito para acceder a cargos públicos.
Abundó que en el ámbito electoral la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) señaló que el requisito relativo a contar con la nacionalidad mexicana por nacimiento para acceder a una consejería electoral local o nacional, sin considerar la nacionalidad adquirida por naturalización, es contrario a la regularidad constitucional.
En ese sentido, la congresista local propuso reformar los artículos 67 y 78 de la Ley Electoral del Estado de Baja California, previendo suprimir la exigencia “por nacimiento” para los ciudadanos mexicanos que desean participar en algunos de los cargos citados.