Buscan a un cuarto participante “clave” en el asesinato de Lourdes Maldonado
Tijuana, 18 de febrero.- En el caso del homicidio de la periodista Lourdes Maldonado las investigaciones están enfocadas a un cuarto participante, un sujeto que será “clave” para determinar la autoría intelectual, informó ayer el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, al comentar los avances en la investigación durante la conferencia mañanera que se desarrolló en esta ciudad.
Aunque el funcionario no dio más detalles durante el encuentro con la prensa en el cuartel Morelos, según las investigaciones de la Fiscalía estatal, ese cuarto participante es la persona que les entregó el arma para cometer el crimen, les indicó que debían devolverla y los instruyó sobre recoger el casquillo, además de pagarles.
Los tres detenidos hasta el momento, identificados por algunos medios locales como gatilleros de un cartel, dijeron a las autoridades que a ellos les ofrecieron “ganarse una lana”, que asesinar a Lourdes fue “un trabajo” por el que les pagaron tres mil pesos a dos de los participantes y 5 mil al asignado para jalar el gatillo.
Ante la insistencia de los periodistas por tener más información y la expresión de su deseo de justicia con el pase de lista de los muertos, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que “no hay nada que ocultar” y le cedió la palabra a la Secretaría de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, para que explicara porque no dan más elementos sobre la investigación del caso Maldonado.
Rodríguez apuntó que las audiencias del caso no han sido públicas por “el riesgo de uno de los testigos especialmente”. Esperamos, apuntó “su amable comprensión; no es una medida discrecional del agente del ministerio público (de hacerla a puerta cerrada), nosotros estamos de acuerdo con esa medida de apartar al testigo”.
Y del caso de Margarito ¿nos garantizan que no quedará impune?, insistió una reportera bajacaliforniana.
“En ningún caso.. .Todos los casos son investigados, no porque se dio a conocer en la mañanera o porque están protestando en el New York Times, no. Es un asunto nuestro de convicciones”, respondió el Presidente.
Durante la audiencia de vinculación a proceso de los tres detenidos por el caso Maldonado, el Ministerio Público reportó qué hay un testigo que es menor de edad y se debe resguardar su integridad.
Desde que se anunció la gira presidencial por los estado del norte del país, se dijo que habría un espacio para la presentación del avance de los casos de periodistas asesinados. Para el caso de Margarito Martínez, asesinado el 17 de enero, señaló que “no descartamos posible vinculación de un grupo criminal, hay un trabajo muy solido de inteligencia y de acopio de indicios; sin embargo, convertir la inteligencia en acciones para judicializar tiene un grado de complejidad”.