publicidad
Baja California

Buscadoras de personas desaparecidas acusan de bloqueo al gobierno de BC

Por: Cristian Torres Cruz

Mexicali, 1 de noviembre. Irma Leyva, vocera del colectivo Madres Unidas y Fuertes, denunció que el gobierno del estado a través de la Subsecretaría General de Gobierno que encabeza Rebeca Vega las ha bloqueado en sus búsquedas de familiares desaparecidos.

Explicó que, desde su ingreso a la dependencia, Vega las mantiene bloqueadas dividiendo y haciendo nuevos colectivos, dándoles apoyos por medio del gobierno del estado para que las estén atacando.

Han querido terminar con Madres Unidas y Fuertes pero por cosas del destino que cuantas más veces nos han querido cortar nos hacemos más fuertes”, expuso.

Señaló que el colectivo ha localizado entre 25 y 30 osamentas sin contar las localizadas en la colonia Miguel Alemán en diferentes partes del estado, pero principalmente en la zona del canal de riego Tulichek.

También puede interesarte: Colectivos toman la Comisión Estatal de Búsqueda; piden hablar con Marina del Pilar

Irma Leyva afirmó que en esa zona se localizaron 18 huesos más en el año 2022, sin embargo hasta ahorita no han dado los resultados de ADN.

La activista señaló que por medio de la federación se mandó a realizar un nuevo estudio de ADN para confirmar la identidad de la osamenta que supuestamente pertenece a su hijo, el ex agente ministerial Diego Hernández Leyva.

Dijo que desconfía de las autoridades estatales por lo que el estudio se está realizando en Jalisco, por una perito particular por parte de la federación.

“Queremos ADN de todos los huesitos, por más pequeños que sean; queremos saber a quiénes pertenecen”, expuso.

La vocera de Madres Unidas y Fuertes indicó que estuvieron realizando un búsqueda en la Laguna Salada, sin embargo no tuvieron confirmación positiva de algún hallazgo; dijo que la Comisión Estatal de Búsqueda no las ha acompañado.

También puede interesarte: Policías que intentaron contener a madres buscadoras serán sancionados

Related Posts