Cespt busca aumentar la tarifa por consumo de agua del 3 al 8 por ciento
Mexicali, 15 de diciembre.- La Comisión de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt) presentó su Ley de Ingresos 2022 ante la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Congreso del Estado, en la cual busca aumentar la tarifa doméstica y con ello recaudar 358 millones de pesos adicionales.
La comparecencia inició con solo 5 de los 8 diputados integrantes de la comisión, quienes recibieron al titular de la Cespt, Gonzalo López López.
En su exposición de motivos, indicó que en los últimos años se les ha autorizado menores recursos, con los que no se ha dado el debido mantenimiento a instalaciones y equipo, por lo que se prevén problemas para la operación a mediano y corto plazo.
Indicó que la administración pasada firmó un convenio con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por lo que en los últimos meses se han tenido que pagar 150 millones de pesos para mantener el acueducto Río- Tijuana.
López López proyectó para el 2022 un presupuesto de egresos de 4 mil 661 mil 550 pesos, de los cuales solo se tiene contemplado invertir 164 millones de pesos en infraestructura con recursos propios.
Indicó que para el 2022 se prevé gastar en consumo eléctrico 1 mil 121 millones de pesos para la conducción de agua en bloques, lo que representa un incremento de 151 millones de pesos adicionales al 2021.
“En la tarifa doméstica tenemos un incremento en los rangos de 0 a 15 (M3) lo que viene siendo los domésticos que más consumen agua, donde encontramos el 78 por ciento de nuestros usuarios domésticos” expuso.
El titular de la Cespt aclaró que los aumentos van hasta en el rango del 8 por ciento, sin embargo, quedó segmentado en cuanto a los rangos de consumo.