publicidad
Baja California

Burócratas paran actividades en rechazo a la Ley del Issstecali

Por: José Manuel Yepiz Ruiz

Mexicali, 28 de noviembre. En espera de una decisión del Comité Ejecutivo Estatal del Sindicato de reanudar actividades o irse a suspensión definitiva a partir del viernes, burócratas del Gobierno del Estado se mantienen en paro técnico este jueves; el personal de base se reunió desde las 7 de la mañana de este jueves, en la explanada del Centro de Gobierno.

La dirigente local, Selene Cota, enumeró los  planteamientos de rechazo a la reforma a la Ley del Issstecali, como subir la edad de jubilación de 60 a 68 años, además de que la pensión se calcule en UMAS -ya que es menor al monto del salario-, entre otros puntos.

También puede interesarte: Jubilados del magisterio de BC reciben pensiones de hasta 260 mil pesos

Esperan documento de acuerdos

Advirtió que entre la burocracia hay indignación por las propuestas para modificar la Ley del Issstecali, y sin mencionar la reunión del dirigente estatal del sindicato, Guillermo Aldrete Casarín, y otros líderes con la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda y funcionarios, en la que se anunció que no se cambiará la edad de retiro y no habrá reforma sin consenso, Cota advirtió que no permitirán que se vulneren los derechos ganados en 87 años de existencia del instituto.

En la reunión entre burócratas y gobierno del jueves, se convino elaborar un documento que formalice el acuerdo respecto a los términos de la reforma; los burócratas acusan que el quebranto del Issstecali se deriva de que durante años no se entregaron las cuotas cobradas a los trabajadores, y el gobierno señala que las aportaciones no son suficientes para sostener las pensiones.

También puede interesarte: Pide gobernadora calma a la burocracia por reforma al Issstecali

Selene Cota acusó que «Issstecali no tiene moribundo un año sino muchos años en los que hemos visto el desfalco más que histórico, prehistórico, en el que no hemos podido gozar de nuestros medicamentos, de nuestras consultas y atención en especialidades por la falta de recursos que siempre se han estado manifestando», por lo que se ha exigido una auditoría.

Esa auditoría, dijo, es para conocer «el quién, el dónde y cuánto es lo que se ha desfalcado de nuestro dinero, dinero que hemos puesto puntualmente catorcenalmente», lo que ha afectado en la atención médica y la seguridad de recibir y asegurar la pensión de retirados; admitió que la revisión ya está en marcha pero esperan «resultados contundentes, reales y transparencia».

La dirigente indicó que los trabajadores tanto del estado como del Ayuntamiento permanecerán en la explanada hasta que el dirigente estatal Guillermo Aldrete tome una decisión sobre si regresan o no a trabajar.

Personal de confianza atiende oficinas

Mientras tanto, las oficinas de gobierno permanecen abiertas aunque con personal de confianza solamente y por su cuenta en el Ayuntamiento se informó que la recolección de basura se hizo temprano para no afectar el servicio.

También puede interesarte: Adeuda Ensenada más de 3, 500 mdp a burócratas

Related Posts