Burgueño hace vínculos con California para impulsar mejoras en la vida fronteriza
Tijuana, 28 de junio. La seguridad, cruces fronterizos, medio ambiente, playas limpias y turismo, son temas que el presidente municipal de Tijuana, Ismael Burgueño Ruiz, acordó abordar como prioridad con la alcaldesa de Imperial Beach, California, Paloma Aguirre, así como la cónsul general de México en San Diego, Alicia Kerber Palma, y la presidenta de la Junta de Supervisores de San Diego, Nora Vargas, con quienes sostuvo reuniones por separado.
El próximo alcalde informó en un comunicado de prensa como uno de los temas prioritarios abordados es la reducción de tiempos de cruce para estudiantes de Tijuana que diariamente cruzan a Estados Unidos para estudiar, con un costo accesible para las familias.
Indicó que la cónsul general destacó el proyecto «Puente México», que busca acercar a los turistas a conocer los rincones de México en San Diego y promover la región, además de que la diplomática manifestó su interés en trabajar conjuntamente con el gobierno municipal para realizar una capacitación entre policías para mejorar la respuesta a emergencias y coordinar acciones diarias.
Como respuesta El alcalde electo destacó la importancia de la seguridad y la educación «para impulsar el turismo y mejorar la calidad de vida en Tijuana», según el comunicado de prensa.
En el tema turístico aseguró que su objetivo es lograr que Tijuana sea una ciudad limpia y atractiva para los visitantes y los residentes, por lo que enfocará su atención en la limpieza y el mantenimiento de la ciudad.
«En Tijuana empieza la patria y no termina», dijo Burgueño, refiriéndose a que su gobierno tendrá como prioridad el cuidado del patrimonio cultural y natural de la ciudad.
Por su cuenta la alcaldesa de Imperial Beach, Paloma Aguirre, destacó el potencial económico de Tijuana en cuanto a gastronomía, cultura y arte, y propuso trabajar conjuntamente para aprovecharlo.
La funcionaria californiana expresó su gratitud por la disposición del alcalde electo y coincidió que seguridad y arte son fundamentales para crear una comunidad con alta calidad de vida.
Paloma Aguirre mencionó que la zona del río Tijuana-San Diego ha estado cerrada más de 900 días consecutivos debido a contaminación y problemas ecológicos; según el comunicado dijo que «es un tema delicado, pero hay esperanza de que se pueda atender con el apoyo del gobierno en ambos países».
La alcaldesa y el presidente municipal electo expresaron su compromiso con la coordinación y cooperación en temas bilaterales y coincidieron en que es fundamental mantener una comunicación estrecha para abordar los desafíos comunes y promover el desarrollo sostenible en ambas ciudades fronterizas.
Preocupación por las playas compartidas
El alcalde electo de Tijuana también dialogó con la presidenta de la Junta de Supervisores del Condado de San Diego, Nora Vargas, para buscar estrategias que mejoran la calidad de vida y economía en ambas fronteras
Indicó que trataron temas de cooperación y colaboración entre ambas regiones y Burgueño reiteró su compromiso con una agenda binacional que impulse la ejecución de acuerdos y proyectos que beneficien a los habitantes de ambas comunidades.
«Es hora de que las palabras se conviertan en acciones para mejorar la calidad de vida y el crecimiento económico en nuestra región», dijo el alcalde electo, según boletín de prensa.
La presidenta de la Junta de Supervisores del Condado de San Diego coincidió con Burgueño en la importancia de rehabilitar y construir parques para mejorar la calidad del aire y el medio ambiente, pero también expresó su preocupación sobre la contaminación de las playas que impactan severamente en California.
Burgueño y Vargas están comprometidos con encontrar soluciones para este problema y trabajar juntos para mejorar la situación de las playas, indicó el boletín y destacó que la funcionaria estadunidense destacó la disposición de la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, y de la administración federal encabezada por Andrés Manuel López Obrador.
La supervisora Nora Vargas es nacida en Tijuana que creció en la región de San Diego-Tijuana. En 2021 hizo historia al ser la primera latina, inmigrante y mujer de color en formar parte de la Junta de Supervisores. Su distrito incluye Chula Vista, National City, Imperial Beach, la ciudad de San Diego y comunidades no incorporadas.