publicidad
Baja California

Bonilla ya no es senador, determina TEPJ; podría impugnar en la Sala Superior

Por: Cristian Torres

Tijuana, 5 de mayo.- El pleno de la Sala Regional de Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial (TEPJ) dejó sin efectos la reincorporación de Jaime Bonilla Valdez a sus actividades como Senador de la República.

En un recurso promovido por el partido Acción Nacional en los juicios 58 y 16, el pleno determinó que, al haber aceptado el cargo como gobernador de Baja California, Jaime Bonilla no puede desempeñarse en dos cargos al mismo tiempo, por lo que dejó de ser senador.

Lo anterior, ya que existe un impedimento legal para que el ciudadano regrese al cargo luego de haberse desempeñado como gobernador durante la vigencia de una licencia por tiempo indefinido aprobada por la Cámara de Senadores, ya que, al tomar protesta como mandatario estatal, optó por dicho cargo de elección popular y agotó su derecho a elegir entre ambos, quedando vacante la senaduría, de ahí que no sea posible su reincorporación a esta última.

En consecuencia, se vinculó a dicho órgano legislativo para que convoque al suplente Gerardo Novelo a que se reincorpore en el cargo .

Jaime Bonilla regresó al escaño a finales de marzo pasado, unos meses después de terminar su periodo de dos años como gobernador de Baja California.

Al final de su mandato, Bonilla afirmó que el presidente Andrés Manuel López Obrador lo invitó a participar en la Subsecretaría de Gobernación, sin embargo, decidió regresar al Senado para estar “cerca de los bajacalifornianos”, según expresó en una entrevista a nivel nacional.

Bonilla Valdez podrá impugnar la resolución en la Sala Superior del TEPJ, sin embargo, al no existir efectos suspensivos, tendrá que dejar el puesto momentáneamente.

Hasta el momento el ex gobernador no se ha pronunciado al respecto en sus redes sociales.

Información relacionada

Related Posts