Baja California

Bonilla Valdez inaugura línea que dará agua al Hongo y la Rumorosa

Por: La Jornada Baja California

Tecate, 24 de julio.- La mañana del sábado 24 de julio, minutos antes de que arrancara la Jornada por la Paz en el poblado de la Rumorosa; el gobernador Jaime Bonilla Valdez se hizo acompañar de la secretaria de de Infraestructura Desarrollo Urbano y Territorial, Karen Postlethwaite Montijo y del titular de la Secretaría para el Manejo Saneamiento y Protección del Agua (Seproa), Salomón Faz Apodaca, con quienes inauguró la construcción de la Línea de Conducción de agua Cóndor-Rumorosa, que tuvo una inversión de 41.9 millones de pesos.

Con esta línea y la ampliación de la Red de Agua Potable del poblado se beneficiará a más de 800 habitantes que cada verano se enfrentaban al desabasto de agua, y tenían que recurrir al almacenamiento de agua que compraban por medio de pipas.

Postlethwaite explicó que la construcción de esta línea se dio por las peticiones que los pobladores de la Rumorosa habían hecho al gobernador, cuando este se encontraba todavía en campaña, acerca de que carecían de servicio de agua potable en esa localidad.

Destacó que la construcción se realizó en conjunto con la Seproa y se obtuvieron recursos de FIARUM (Fideicomiso Administrativo de la Rumorosa) para crear esa línea de conducción.

El primer tramo construido fue del Cóndor al Hongo, donde se invirtieron 17 millones de pesos, de los que, 8 millones de pesos fueron aportados por FIARUM, y los otros 9 millones de pesos los aportó la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate (CESPTE).

La segunda etapa de la construcción se dividió en tres contratos por un total de 24 millones de pesos con recursos tanto de FIRAUM como de CESPTE. Con este proyecto quedará resuelto el déficit de agua que se tenía en el verano enel poblado de la Rumorosa

Por parte de Faz Apodaca, refirió que los colonos se veían en la necesidad de almacenar agua o abastecerse con pipas, pero a partir de esta línea de conducción, ya estarán conectados al servicio, una vez que contraten y se frenará el desabasto de agua al que se enfrentaban.

Previamente, durante la transmisión de este día, la secretaria Postlethwaite infromó que la línea de agua potable del poblado La Rumorosa a El Hongo, que demandó la construcción de un tanque de almacenamiento en El Cóndor, así como la terminación del Centro de Justicia Penal, que dejaron inconcluso administraciones anteriores, se llevaron la mayor parte del financiamiento estatal destinado este año al municipio Tecate.

Por otra parte, el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, estuvo presente la mañana de este sábado 24 de julio, en las inmediaciones del poblado de la Rumorosa en el municipio de Tecate, para realizar la primera de dos Jornadas por la Paz; la segunda será por la tarde en la colonia La Bondad, también en Tecate.

Como ya es costumbre, el gobernador Bonilla Valdez se hizo acompañar de los titulares de cada una de las secretarías y direcciones que integran su administración, así como de la Fiscalía General del Estado (FGE), para dar seguimiento a los compromisos y las necesidades de la comunidad, que previamente le han expuesto en jornadas anteriores.

Cada una de las secretarías y direcciones tendrán instalados módulos de atención, en los que sus equipos de trabajo atenderán las necesidades de la población.

Entradas relacionadas