Bonilla se «excede»: AMLO
Tijuana, 19 de agosto. «Cuando alguien se excede, no sabe autolimitarse, se afecta a sí mismo, sea cualquier persona, hombre o mujer», fue la respuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador ante la solicitud reiterada de su opinión respecto a las acusaciones del senador Jaime Bonilla Valdez en contra de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda sobre una supuesta violación a un acuerdo que habría tenido la mandataria con el cártel Jalisco nueva generación.
«¿Saben quién pone a todos en su lugar?, el pueblo», dijo y expuso que aun cuando lo más importante es la libertad, que cada quien se manifieste, «¿qué le va a importar a la gente el pleito entre servidores públicos? La gente quiere tener para alimentar a su familia, para la escuela, su bienestar o que va al centro de salud y haya medicamentos (…) lo demás está bien pero es anecdótico, no es lo básico, es el aderezo, lo complementario, son válidas estas diferencias, imagínense sin los pleitos, nos aburriríamos muchísimo».
«En política se pueden tener adversarios pero no enemigos«, dijo el mandatario nacional en un comentario más extenso sobre las relaciones entre los diversos entes políticos del país, reiteró.
La primera vez que se le cuestionó sobre los señalamientos que hizo el ex gobernador a su sucesora Ávila Olmeda (ambos de Morena), López Obrador había pedido «dejar ese tema para después», y fue hasta la insistencia de periodistas que cubrieron la conferencia aceptó responder, incluso dijo que si se da la oportunidad se reuniría con Bonilla, de quien dijo que le tiene mucho afecto«.
Afectos y apoyos
«Debemos buscar la unidad al interior de nuestro movimiento; yo en lo personal le tengo mucho afecto a Jaime, es de los precursores del movimiento por la democracia en Baja California (…) siempre nos ha apoyado. Le tengo afecto y respeto y puedo decir lo mismo de la gobernadora, la consideró una mujer buena, íntegra, con principios que ha enfrentado muchas adversidades y ha actuado con aplomo y rectitud y el presidente de México la apoya y todo el gobierno, que no haya duda», respondió.
También te puede interesar: Tepjf le regresa a Jaime Bonilla su escaño en el Senado
Aclaró que «esto no es de amiguismo, ni de influyentismo ni de nepotismo, mucho menos de corrupción, nada de esas lacras de la política tradicional (…) Por encima del interés personal, por legítimo que sea, siempre debe estar el interés del pueblo, nuestro amo; antes predominaba era la politiquería, la lucha de facciones, de grupos, el pueblo no les importaba».
Antes de que finalizara la conferencia mañanera -que se llevó a cabo en el cuartel militar Morelos de Tijuana-, una reportera cuestionó si hay pruebas de los supuestos tratos del gobierno estatal con el narcotráfico, como acusó Jaime Bonilla el miércoles en la tribuna de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, a lo que el mandatario respondió «no hay, no existen».
En su primera participación al regresar a su escaño por fallo de la Sala Superior del Tribunal Superior de Justicia Electoral, el senador señaló que los hechos violentos que se registraron desde el viernes 12 de agosto y todo el fin semana fueron consecuencia de que se «violó» un acuerdo con cárteles del crimen organizado, de lo que acusó al gobierno encabezado por Ávila Olmeda.
En lo que pueda ayudar
-¿Le va a decir que se porte bien a Bonilla?, insistieron los periodistas a gritos, pues el mandatario había dado por concluida la conferencia porque iba a desayunar.
–Que se porten bien todos, fue su respuesta.
Le preguntaron si sería canal de comunicación pero sin responder sí o no dijo que «en realidad confío mucho en la sensatez de todos y le apuesto a eso y nada más que se piense en el interés del pueblo».
Además, dijo a representantes de los medios de comunicación: «ustedes van a ayudar mucho a la reconciliación».