Bomberos de Tijuana no recibirán aumento presupuestal para equipamiento
Tijuana, 3 de diciembre.- No habrá aumento presupuestal para el 2022 para compra de equipamiento en la dirección de Bomberos, ya que el 24 ayuntamiento de Tijuana destinó la misma cantidad que se ejerció este 2021, cuyo monto fue de 10 millones de pesos, así lo señaló Rafael Carrillo Venegas, titular de esta dependencia.
“Para cuestión de equipamiento en específico estamos hablando de 10 millones 200 mil pesos aproximadamente, qué fue lo mismo que de ese año corriente, con ese dinero pues tenemos que ver la prioridad de equipamiento para el próximo año, sobre todo en unidades de emergencia, eso es lo que nos vamos a enfocar”.
La Dirección de Bomberos trabajará con la iniciativa privada
Dijo que, ante la falta de recurso económico, la Dirección de Bomberos trabajará con la iniciativa privada para buscar apoyo en la adquisición principalmente de escaleras de largo alcance, ya que la ciudad está creciendo con construcciones verticales.
“Tenemos una en la ciudad, nada más, que es la que está a nuestra espalda. Esta es la número 5, de las 5 que había, entonces las otras 4 ya no pueden trabajar porque son inseguras, porque trabajan a base hidráulico, a base de estabilidad, entonces su falla mecánica no es reparable pues entonces por eso se sacan de servicio”.
En la dirección de bomberos solo cuentan con una escalera telescópica, en caso de que se registren dos siniestros en edificios, los bomberos tendrían que elegir a cuál llamado de emergencia darle prioridad.
“De ahorita si se nos complica a la atención de las emergencias y no nada más incendios, sino a lo mejor una persona que esté intentando esté contra su vida, a lo mejor un rescate como los andamios que hemos tenido y al mismo tiempo tenemos otro incidente, pues sí tenemos que tomar la decisión de a donde se va esa unidad”.
Según bomberos, se estiman que, hasta 3 millones de dólares o 60 millones de pesos, es el costo de una escalera de largo alcance de 100 pies o 30 metros, es decir se tendría que aumentar el presupuesto en un 600 por ciento.
«No es nada más que el presupuesto, nosotros tenemos proyectado la compra de 6 bomberas, máquinas extintoras y 3 escaleras más, 3 máquinas escaleras más o telescópicas como le llamamos, no nada más con el presupuesto también es como un proyecto que traemos de la iniciativa privada y algunos otros algunos otros proyectos que estamos haciendo”.
Ante las políticas de Estados Unidos de no donar unidades usadas que desechan en ese país, bomberos de Tijuana no han recibido donaciones en los últimos años.
“Estados Unidos hemos recibido muy poca donación, porque ya no se dona es política estadounidense o sea no es porque no quiera es políticamente, sin embargo, las unidades se compran de segunda mano porque salen más baratas”.