Bloqueo de taxistas en la 5 y 10 termina en enfrentamiento con policías
Tijuana, 23 de octubre. Con un desalojo violento en el que se usaron gases lacrimógenos y la detención de varios choferes de taxis de la línea Negro y Rojo terminó una movilización que se convocó inicialmente como una manifestación contra supuestas «multas excesivas» y «acoso» por parte de personal del Instituto de Movilidad Social (Imos).
Desde las 7 de la mañana los taxistas se concentraron y colocaron sus unidades a lo largo de los carriles del bulevar, uno de los más transitados de la ciudad que a esa hora registra un tráfico intenso, con lo que peatones y automovilistas se quedaron varados en uno y otro extremo de la ciudad.
Poco antes de las 11 de la mañana, luego de que el director del Imos, Jorge Alberto Gutiérrez Topete, se retirara del lugar al mencionar que no hubo lugar a diálogo, los agentes con equipo antimotines se formaron para llamar a los manifestantes a que se desbloquearan la zona, pero estos -algunos con cubrebocas y otros con el rostro cubierto- se negaron.
La primera granada de gases lacrimógenos fue lanzada por algún agente antimotines cuando uno de los taxistas avanzó con su vehículo y amagó con embestirlos, lo que dio pie a que la unidad antiasaltos de la FESC se interpusiera entre los choferes y los uniformados.
En imágenes captadas por el dron del fotógrafo Omar Martínez se observa cuando el chofer es detenido, mientras taxistas intentaban responder a la acción oficial lanzando a su vez el contenido de algún extintor, piedras y llantas.
A las pedradas lanzadas por los manifestantes los agentes respondieron con las mismas piedras y golpes de tolete al tiempo que se cubrían con sus escudos, pero no alcanzaron a evitar algunos golpes, que incluso les llegaron a dos periodistas que «cubrían» el hecho.
Taxistas del gremio Rojo y Negro bloquean la 5 y 10; generan caos vial
Tijuana, 23 de octubre. Decenas de taxistas del gremio Rojo y Negro bloquearon el acceso en el bulevar Díaz Ordaz, a unas cuadras del crucero de la 5 y 10, con lo que generaron un enorme congestionamiento vial y que personas llegaran tarde a sus lugares de trabajo o perdieran el día laboral.
Argumentaron multas excesivas y acoso de parte del Instituto de Movilidad Sustentable (Imos), por lo que desde el fin de semana anunciaron de la manifestación, la cual tenían proyectado realizar en las instalaciones de esa dependencia.
Alrededor de las 7 de la mañana de este lunes atravesaron los carriles de ambos sentidos con sus unidades, sin permitir el paso a vehículos que circulaban hacia el centro o a La Presa.
El bloqueo generó descontento de usuarios de transporte público, como la señora Carmen, trabajadora de seguridad, quien calificó como injusto que por decisión de los transportistas resulte afectada y «por sus estupideces» tener que caminar cuando cansada quería llegar a su casa.
Óscar, un trabajador de la construcción, dijo que llegó tarde al punto donde lo recogería su transporte, por lo que consideró el día perdido.
Automovilistas particulares ofrecieron «raite» a personas que se dirigían al centro, mientras los transportistas amenazaban con también bloquear la vialidad a la altura de Los Pinos.
Además del gremio Rojo y Negro, también taxistas libres participaron en la convocatoria de manifestación que se realizó este fin de semana.
Información completa más adelante.