Bloquean pepenadores acceso a centro de transferencia de basura en Mexicali
Mexicali, 22 de agosto. En reclamo a la falta de agua y seguridad y al acumulamiento de basura, cerca de 400 pepenadores bloquearon el acceso al centro de transferencia de basura, impidiendo el paso a los camiones de la empresa PASA, la cual se encarga de transportar los desechos al basurero en el ejido Hipólito Rentería.
Uno de los pepenadores, Emilio Ramírez, señaló que, debido a incumplimientos de la empresa PASA -la concesionaria del centro-, decidieron cerrar la entrada y sólo están permitiendo el ingreso de los recolectores de Servicios Públicos Municipales.
“El cerco perimetral es un desastre, hay personas que se meten a robar”, refirió sobre el centro que está ubicado el área conocida como Xochimilco.
Los baños están en pésimas condiciones y tienen un mes sin agua, aseguró.
Uno de los pepenadores mostró los baños y refirió que cada quien se las arregla como puede para hacer sus necesidades.
Actualmente hay un conflicto del Ayuntamiento de Mexicali con la empresa PASA, a la que acusa de no cumplir con las cláusulas del contrato de concesión, entre las que se estipula el mantener en buenas condiciones las instalaciones y contar con seguridad.
En esta situación se han visto involucrados los pepenadores, que el 30 de julio llevaron a cabo un bloqueo en el lugar luego de una riña con guardias de seguridad de PASA, en la cual intervinieron policías municipales.
Sacará basura el ayuntamiento
La alcaldesa Norma Alicia Bustamante acudió al mediodía de este jueves al centro de transferencia y cuestionó el incumplimiento de la empresa; además anunció que a partir del viernes 23 de agosto, el ayuntamiento se encargará de llevar los desechos al basurero.
Reconoció que tomó esta decisión ante el grave problema de acumulamiento de basura en el lugar.