publicidad
Baja California

Blásquez, al registro de personas violentadoras políticas y en razón de género

Por: Redacción La Jornada Baja California

Tijuana, 17 de agosto. El Tribunal de Justicia Electoral del Estado (Tjebc) determinó que el diputado local petista Marco Antonio Blásquez Salinas incurrió en violencia simbólica contra la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda y la legisladora Araceli Geraldo Núñez, por lo que ordenó su inscripción en el Registro Nacional y Estatal de Personas Sancionadas por Violencia Política en Razón de Género.

Al resolver el procedimiento sancionador PS-09/2022 -derivado de una denuncia interpuesta en marzo de 2022 por la representante de Movimiento Ciudadano ante el Instituto Estatal Electoral, Elsa Roa Leyva- también determinó la inexistencia de violencia política en razón de género contra la diputada, y la inexistencia de violencia vicaria y mediática.

En un comunicado de prensa emitido el miércoles -en el que no mencionó los nombres de las servidoras públicas mencionadas en la denuncia-, resolvió «la existencia de violencia simbólica en cuanto a diversas expresiones emitidas por el denunciado a través de medios de comunicación en contra de la diversa denunciante».

En consecuencia, el Tribunal concluyó «imponer al infractor una amonestación pública, además, como medidas de reparación y no repetición, el denunciado deberá emitir una disculpa pública, así como también, se ordenó la inscripción en el Registro Nacional y Estatal de Personas Sancionadas por Violencia Política en Razón de Género, lo anterior, una vez que la sentencia cause ejecutoria», refiere el boletín.

La denuncia presentada el 2 de marzo de 2022 -ratificada el día 11- se admitió el 18 de ese mes y se ordenó la aplicación de medidas cautelares por parte de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Electoral, pero el 26 de mayo el tribunal ordenó la revocación parcial de las medidas y «mantenerlas a favor de una de las actoras».

Al presentar la denuncia, la representante de Movimiento Ciudadano argumentó que a través de medios de comunicación -propiedad del ex gobernador Jaime Bonilla Valdez donde Blásquez Salinas tiene espacios- realizaba expresiones que menoscaban la imagen y reputación de la actual mandataria y su capacidad laboral durante su embarazo.

En el caso de Araceli Geraldo también aludía a su vida personal y su función como secretaria de la Mesa Directiva del Congreso de Baja California.

Related Posts