BC sigue en tercer lugar en homicidios dolosos, pero también destaca en reducción
Tijuana, 9 de diciembre. Baja California mantiene el tercer lugar nacional en el número de homicidios dolosos tanto en la estadística de enero a noviembre pasado como en la de los primeros 14 meses del gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo, informó la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Marcela Figueroa Franco.
En su reporte sobre las estadísticas de seguridad en la conferencia diaria de Sheinbaum Pardo, la funcionaria detalló que con 121 asesinatos, esta entidad y otras seis -Guanajuato, el primer lugar; Chihuahua, Sinaloa, Morelos, Estado de México y Sonora- concentraron 49 por ciento de los todos los homicidios dolosos en el país cometidos en noviembre pasado.

Reportó que entre septiembre de 2024 y noviembre de 2025, del total de asesinatos perpetrados a nivel nacional, Baja California registró mil 586, solo después de Chihuahua que reportó mil 661, y de Guanajuato, que se ubicó en el primer lugar a nivel nacional con 2 mil 388 eventos.
La titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública mencionó que al mismo tiempo Baja California es una de las entidades con mayor número de asesinatos que registró una baja considerable en los periodos de septiembre de 2024 a noviembre de 2025: 44 por ciento menos o de 7.13 a 4.3 asesinatos diarios, y en la comparativa de enero a noviembre de 2024 al mismo lapso de 2025, con 27.62 por ciento menos.

Por su cuenta, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, atribuyó los resultados en Baja California a los trabajos de coordinación con autoridades bajacalifornianas, en particular con su homólogo en la entidad, Laureano Carrillo Rodríguez, de quien dijo que es «un general en activo de la Secretaría de la Defensa Nacional que ha logrado coordinar de manera muy efectiva a todas las instituciones que conforman el Gabinete de Seguridad federales y locales».
Resaltó que se han realizado «detenciones muy relevantes» de generadores de violencia, «muchos de ellos buscados en Estados Unidos» y otros con órdenes de aprehensión obtenidas por la propia Fiscalía de Baja California y la General de la República.
García Harfuch afirmó que esto continuará en 2026, y de acuerdo con los resultados que se obtengan en Baja California se decidirá si envían más elementos federales.





