publicidad
Baja California

BC sigue en primer lugar en tuberculosis; cada año se detectan mil 500 casos

Por: Juan Pablo Guerra

Tijuana, 20 de julio. Cada año en Baja California se detectan mil 500 casos de Tuberculosis, sin embargo la población infectada debe ser mucho mayor, por lo que el estado es el más afectado por esta enfermedad a nivel nacional, confirmó el secretario de Salud de la entidad, José Adrián Medina Amarillas.

«Con pena debo decirte que nuestra entidad ocupa el primer lugar en incidencia de tuberculosis en el país; así de serio está el problema, y esto no es nuevo, tenemos más de 20 años como primer lugar de tuberculosis en el país», expresó el funcionario estatal.

Un problema binacional

Medina Amarillas recordó que a su llegada a la Secretaría de Salud uno de sus objetivos principales era combatir los infartos agudos al miocardio, que una de las principales causas de muerte en la entidad, sin embargo al tomar las riendas de la institución «me entero de que Baja California está en el lugar número uno de casos activos de tuberculosis».

También comentó que parte de la problemática es la falta de capacidad para detectar la enfermedad, en parte porque «antes de esta administración se hacía el diagnóstico con un análisis de saliva; eso ya no se hace en ninguna parte del mundo por lo poco práctico, por lo poco objetivo», por ello el gobierno estatal proyecta adquirir las máquinas necesarias para hacer mejores estudios.

El secretario de Salud aclaró que la incidencia de este padecimiento «no es privativo de México; en Estados Unidos, en los estados de California y Arizona tienen un problema muy severo de tuberculosis… nos echan la culpa, pero indistintamente tenemos un problema muy serio y lo estamos trabajando de manera binacional para encontrar mecanismos novedosos para tomar control» .

Migración; Tijuana, la más problemática

Los más afectados por esta enfermedad son los migrantes, en ocasiones debido a las condiciones en las que se ven obligados a vivir, y como muchos de ellos siguen con la esperanza de cruzar a los Estados Unidos, no se quedan el suficiente tiempo para recibir tratamiento.

«Muchos de los casos que detectamos son en población migrante, y eso es un problema porque cuando los detectamos les empezamos a dar medicamento pero el tratamiento dura entre seis y nueve meses, pero los migrantes tienen mucha movilidad», expresó el secretario de Salud.

«La zona que más nos preocupa es Tijuana, y las áreas que más nos preocupan son las de nueva creación donde no existe infraestructura, servicios sanitarios, servicios médicos, es la zona de más riesgo (…) Aunque no está exenta la Zona Río, la zona de Agua Caliente, está dispersa en toda la zona metropolitana», explicó.

Patente 

La tuberculosis ha estado en las noticias recientemente porque la empresa Johnson and Johnson pretende extender por cuatro años más su patente de Bedaquilina, uno de los pocos medicamentos que pueden tratar la enfermedad multirresistente a fármacos.

Por su parte el novelista y educador estadunidense John Green ha lanzado una campaña para pedir a J&J que permita la producción de una versión genérica del medicamento.

Tras un vídeo de Green en el canal de Youtube que comparte con su hermano Hank y varios mensajes a la empresa vía Twitter -que fueron replicados y amplificados por su comunidad-, la empresa anunció que no renunciará a su patente, pero sí permitirá la producción de Bedaquilina genérica en países altamente afectados por esta enfermedad.

En su más reciente video, Green agradeció el apoyo de la comunidad para dar a conocer el tema, pero también aseguró que «creo que esta comunidad ayudó a dar un gran paso y estoy muy agradecido, pero es un paso, debemos dar muchos más».

Related Posts