Tijuana, 6 de junio.- Entre enero y abril de este año se registraron 13,045 llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia de pareja y 458 relacionadas con abuso sexual, según el informe mensual sobre violencia contra las mujeres del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional del Seguridad Pública (Sesnsp), Baja California ocupa el primer lugar nacional en estos tipos de violencia.
En el primer cuatrimestre del año se reportaron 82 170 llamadas de emergencia por violencia de pareja en el país, de las cuales, el 15.87 % se originaron en Baja California.
En el caso de las llamadas al 911 relacionadas con incidentes de abuso sexual, en Baja California se registraron 458 llamadas, es decir el 18.23 % del total de las llamadas (2, 512) que se han registrado en este primer cuatrimestre del año.
Por otra parte, Baja California se encuentra en la séptima posición con respecto a las llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violación, con 54 casos de los mil 224 que se reportaron a nivel nacional; en este rubro, la Ciudad de México ocupa el primer lugar con 249 casos.