BC importará Naloxona para atender sus problemas por sobredosis de fentanilo
Tijuana, 24 de octubre. Ante la evidencia de que el 25 por ciento de los cuerpos que llegan al Servicio Médico Forense (Semefo) en el estado tienen rastros de fentanilo en la sangre, la Secretaría de Salud estatal importará Naloxona Intranasal y capacitará a policías, paramédicos y bomberos en su uso para casos de sobredosis.
Al anunciar la aplicación de un “plan piloto” en Tijuana de la Estrategia Trilateral para la Prevención y Atención al Consumo de Fentanilo, la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda explicó que se atenderá el tema de las adicciones con un nuevo paradigma, y no sólo desde el punto de vista de la seguridad.
En el 42 por ciento de las carpetas que se judicializan en la entidad, el implicado es una persona con adiciones, por lo que a partir de la próxima semana funcionarán en Tijuana Tribunales especializados en Narcomenudeo.
El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Baja California, Alejandro Isaac Fragozo López, explicó que en lugar de vincularlos a proceso serán turnados a la Secretaría de Salud, quien dará seguimiento al proceso de rehabilitación en alguno de los 15 centros certificados, con la condición de que no podrán volver a solicitar la “suspensión de su procedimiento” en un lapso de dos años.
“Lo que nosotros buscamos como parte de la justicia terapéutica es rehabilitar a la persona, sacarla del círculo de consumo y reintegrarla a la vida social, rehabilitarla”, agregó Fragozo López, quien apuntó que la adicción es una enfermedad.
Robo simple, lesiones y narcomenudeo son algunos de los delitos que entrarán en la suspensión condicional del proceso, delitos donde la media aritmética de la pena no rebase cinco años.
Con motivo de la aplicación de este plan llegaron a Baja California dos especialistas: Fernando Matera, de la Universidad de Columbia, y Javier Arredondo, de la Universidad de Victoria. El primero señaló que en Tijuana, como en Chicago, donde él trabaja normalmente, organizaciones civiles que atienden adicciones están encontrando fentanilo adulterado con Xilacina en las calles.