Baja California

BC, entre los 6 estados con más asesinatos dolosos; concentran 50% del total del país

Por: Fabiola Martínez y Roberto Garduño / La Jornada

Ciudad de México, 20 de abril.- Aunque en marzo aumentaron los homicidios dolosos, se mantiene la tendencia a la baja en este delito, con una disminución de 13.5 por ciento en comparación con el máximo histórico de 2018, expuso la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.

En la presentación de las estadísticas de enero a marzo, señaló que Baja California continúa entre los principales estados con más asesinatos dolosos -Rosarito y Mexicali registraron un aumento-, y en conjunto con otras cinco entidades acumulan la mitad del total del país, es decir, ahí se cometieron 3 mil 660 de los 7 mil 354 homicidios.

Mencionó que solo en Baja California el número de asesinatos fue de 593 -Guanajuato encabezó la lista con 766-, lo que significa 41 más en marzo que en febrero, por lo que en las entidades con más homicidios dolosos se continuará fortaleciendo la estrategia de seguridad.

En febrero pasado se registraron en el país 2 mil 261 asesinatos intencionales y para marzo, a 2 mil 657. Sin embargo, dijo la funcionaria, es el marzo más bajo de los últimos cinco años.

“Se trabaja con mucha coordinación, inteligencia y estrategia para dar tiros de precisión contra la delincuencia organizada”, señaló.

El informe mensual del área, presentado durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, se menciona un promedio diario de homicidios de 83 en el periodo enero-marzo de 2022, mientras que en el mismo trimestre del año 2019 ese promedio era de 95 asesinatos.

Violencia en seis entidades

Persiste la concentración de la mitad de homicidios del país en seis entidades: Guanajuato, Michoacán, Estado de México, Baja California, Jalisco y Sonora, donde en conjunto se cometieron 3 mil 660 asesinatos dolosos.

La secretaria de Seguridad presentó las gráficas estatales; indicó que en Guanajuato, entre febrero y marzo “pasamos de 231 a 289 homicidios, es decir, 58 homicidios más”.

En Michoacán el aumento fue de 22 casos, al pasar de 250 en febrero pasado a 272 en marzo (en enero eran 234), mientras que en el Estado de México el aumento es de 166 expedientes, con una subida de 166 a 249 en el mismo periodo comparado.

En la gráfica de los 50 municipios prioritarios -por el nivel de inseguridad y violencia- los asesinatos reportan una disminución promedio de 17.5 por ciento; lo anterior derivado de una disminución de 29.8 por ciento en 34 municipios; alza de 26.7 por ciento en 14, y dos se mantuvieron sin cambios.

Entre los alcistas destaca Acapulco; igualmente Celaya, Irapuato, Uruapan, Mexicali, Monterrey, Naucalpan, Jacona, Playas de Rosarito, Puebla, Chilpancingo y Tultitlán.

Fuero federal

Al inicio del reporte se mencionó una reducción de 19.9 por ciento de delitos federales, los niveles más bajos desde hace siete años (aunque en el corte del primer trimestre del año se aprecia una tendencia alcista al pasar de 5 mil 313 en enero a 7 mil 254 en marzo).

Los indicadores con incrementos son delitos relacionadas con armas de fuego y explosivos, 2.8 por ciento y delitos patrimoniales, 11.4 por ciento. Al mismo tiempo, delitos contra la salud reporta 29.1 por ciento hacia la baja.

Feminicidio y secuestro

También hay una baja en robo total, al registrar un descenso de 27.3 por ciento comparado con el máximo histórico de octubre de 2017; robo de vehículo automotor 44.9 por ciento menos, y secuestro, 74 por ciento menos víctimas, al pasar de 185 a 48 personas afectadas.

De este último indicador se reportan 4 mil 409 detenidos; 477 bandas desarticuladas y mil 887 víctimas liberadas.

En el caso del feminicidio, en el reporte se indica que en marzo pasado bajó 34.8 por ciento respecto al máximo histórico de agosto de 2021 (cuando se reportaron 112 asesinatos de esta gravedad).

“Seguimos trabajando de forma coordinada con los estados”, dijo la funcionaria.

En febrero se informó de 73 feminicidios, once menos que en febrero.

Fuerzas Armadas y GN

Por otra parte, el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, reportó un incremento en el reclutamiento de integrantes de esta corporación; se prevé que al final del año en curso el estado de fuerza de la GN sea de 126 mil 776 elementos, 13 mil más que el actual.

A nivel general (fuerzas armadas más GN) el total de efectivos es de 327 mil 673: 159 mil 484 de la secretaría de la Defensa Nacional; 54 mil 356 de la Marina, y 113 mil 833 de la GN.

De los 327 mil 673, el 85 por ciento se considera como “efectivo desplegado” y el resto como personal de apoyo a los operativos.

La Marina reportó ocho servicios (entre estos la vigilancia en aduanas, seguridad en el Aeropuerto de la Ciudad de México y en el corrector interoceánico Tehuantepec), mientras que la Sedena está a cargo de 10 servicios, incluida presencia en 61 instalaciones aeroportuarias y apoyo en la estrategia de seguridad. En este último punto, el general secretario, Luis Cresencio Sandoval reportó la participación de efectivos militares en la detención de 13 personas.

Cero impunidad

Finalmente, en el reporte titulado “Cero Impunidad”, el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía, reportó recientes detenciones de casos con alto impacto en la sociedad, los medios y las redes sociales, tanto de asesinatos como de secuestros.

En el recuento destacó, por ejemplo, la detención del presunto líder de Los Rojos, en Morelos, así como los resultados de los operativos especiales en Cajeme y en Zacatecas.

Información relacionada

Related Posts