Barco encallado de Ensenada: el accidente que se convirtió en un atractivo turístico
Ensenada, 25 de julio.- El barco “Vicmar” encalló en Ensenada el 10 de diciembre de 2016, cuando la tripulación, antes de comenzar sus actividades de captura de sardina, se enfrentó con el siniestro que ya no les permitiría utilizar la embarcación, la cual, se convertiría, hasta el día de hoy, en un atractivo turístico del puerto.
Al encallar el barco sardinero, los representantes de “Vicmar” decidieron dejar encendidos los motores y generadores para que el combustible de la nave se agotara en su totalidad, y de esta manera evitar el derrame de desechos tóxicos en las aguas del Pacífico, que podrían haber ocasionado una contingencia ambiental.
Unos días después del accidente, el 12 de diciembre de 2016, personal de la Profepa inspeccionó el área donde ocurrió el percance, entre las playas “Saldamando” y “Salsipuedes”, en el kilómetro 92+300 de la carretera Tijuana-Ensenada.
En su recorrido, la Profepa no encontró la presencia de posibles hidrocarburos o sustancias que pudieran comprometer el ecosistema marino. Sin embargo, horas después de la inspección, la Semar recibió el reporte de aceite suspendido en el área, por lo que inmediatamente comenzó la recuperación de los 100 litros de agua con aceite que habían salido del barco.
Actualmente, a casi 5 años del siniestro, el barco encallado se ha convertido en un atractivo turístico del puerto de Ensenada. Por ser una escena atípica, cientos de personas acuden para tomarse fotografías en el coloquialmente conocido “barco pirata”.