publicidad
Baja California

Banco de sangre y patronato del HGM eran fuentes de irregularidades: Amarillas

Por: Dianeth Pérez Arreola

Mexicali, 14 de mayo.- Cuando el secretario de Salud del estado, Adrián Medina Amarillas, tomó posesión del cargo, notó que había situaciones “que no parecían correctas” sobre la operación del Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea, del Hospital General (HG) de Mexicali.

Por ejemplo, le llamó la atención que gran cantidad de la sangre que se utiliza en Tijuana saliera del Banco de Sangre de Mexicali, así como también que, en esta ciudad, la sangre y sus derivados se manejaran exclusivamente ahí y que no existiera ningún banco privado.

“Eso nos preocupó y fue lo que nos marcó la pauta para ver que estaba sucediendo”, comentó Medina Amarillas.

En ese sentido, hubo quejas informales de directivos de varios nosocomios, quienes sospechaban de un posible acuerdo del exdirector del Banco de Sangre con las anteriores autoridades de salud para clausurar los permisos de otros bancos de sangre, y así muchos dependieran del banco de Mexicali.

El doctor Abel Ocampo era hasta hace unas semanas el jefe del Banco de Sangre. Las irregularidades encontradas, explicó el secretario de Salud, consisten en que el manejo de los recursos obtenidos por esa sangre -llamados costos de recuperación- que salía del HG de Mexicali y que se distribuía en sitios particulares de la capital de estado y de Tijuana, no ingresaba al Hospital General.

“Investigamos qué estaba sucediendo y nos enteramos de que la comercialización se hacía y el cobro se realizaba una parte a través del Patronato del Hospital General y otro por una empresa”, añadió.

Según fuentes que pidieron el anonimato, dicha empresa era propiedad del mismo jefe del Banco de Sangre, pero aparece a nombre de su padre y de su hijo, situación que el propio Ocampo habría aceptado y justificado cuando empezaron las investigaciones.

Medina Amarillas precisó que “no había ingresos al Hospital General de Mexicali a pesar de que se invertía una gran cantidad de recursos para la obtención, la preparación y el fraccionamiento de la sangre, que es todo un proceso largo y costoso. Fue por eso que tomamos cartas en el asunto y vimos que era obligado pedirle cuentas a la persona responsable de esto y encontramos muchas contradicciones, muchas situaciones que no nos convencieron en cuanto a sus explicaciones, por eso tomamos la decisión primero de estudiar de manera oportuna cómo estaba la distribución de sangre para no quitarlo de primera intención y caer en desabasto”.

Ocampo no solo fue separado del cargo, fue despedido de la Secretaría de Salud, donde laboró muchos años.

El departamento jurídico está en proceso de recabar información para ver si es factible interponer una denuncia. Se están integrando todos los elementos necesarios para poder hacerlo, adelantó.

“La verdad desde el inicio vimos que no va a ser fácil. Llevaban varios años con ese mecanismo de distribución y habían creado candados de protección y que nos ha costado trabajo poder tener sustento legal para hacer una acusación a ese nivel, pero lo seguimos investigando”, aseveró.

Los costos ligados a la sangre

El doctor Ricardo de León, nuevo titular del Banco de Sangre del HG, detalló que la donación de sangre genera altos costos para su preparación, pues se hace la prueba del HIV, hepatitis B, hepatitis C, sífilis, brusela, chagas, y hay que hacer pruebas al donador para ver que no tenga anemia, que tenga buena hemoglobina, buenas plaquetas, buenos leucocitos, más el grupo sanguíneo. Esto asegura que el producto está libre de enfermedades y es segura para transfusiones. Esas pruebas, así como las bolsas y el equipo necesario, tienen un costo.

El Banco de Sangre del HG procesa la sangre y hay una cuota de recuperación por el tratamiento de esa sangre cuando se va a otros hospitales, que ya está en una cuenta del Hospital General para utilizarse en las necesidades propias del hospital, y no en las cuentas del Patronato de ese nosocomio como se hacía antes, explicó el secretario de Salud.

“El Patronato ya no tiene nada que ver. También ahí hicimos ajustes importantes. Para empezar, nos pareció ilógico que el patronato estuviera captando recursos de productos que se procesaban en el Hospital General y que ellos lo utilizaban para funciones propias del patronato. Este tiene que funcionar para apoyar al quehacer general del hospital, no que el patronato tuviera acciones propias o de interés propio del patronato. También lo cambiamos. Se le pidió a la administración previa del patronato que nos hiciera entrega de todos los documentos y ahora el patronato se está renovando”, indicó.

Los nuevos miembros y mesa directiva están de acuerdo que lo que recabe el patronato se le entregará a la dirección del Hospital General de Mexicali para que se aplique según la necesidad del nosocomio, aseguró.

“No serán más una entidad financiera aparte del hospital, que era como estaba funcionando. Ahora va a ser parte importante, que apoye al quehacer general del hospital”, comentó.

El nuevo director del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, el doctor Ricardo de León, ha hecho un trabajo fantástico y ha permitido establecer la red de abasto en todo el estado, externó Medina Amarillas.

Costos

Aunque le fueron solicitados a la Secretaría de Salud los montos facturados irregularmente por el Patronato, y al titular del Banco de Sangre el costo asociado a los exámenes necesarios para tener sangre segura, éstos no fueron proporcionados.

Diversos laboratorios privados fueron consultados sobre los diversos análisis a los que tendría que someterse un donador y asegurarse que la sangre donada esté libre de enfermedades.

Los exámenes son para detectar sífilis, virus de inmunodeficiencia adquirida, hepatitis B y C, grupo sanguíneo y niveles de glucosa. Los costos van de los mil a los mil 400 pesos.

Considerando que el Banco de Sangre del Hospital General tiene 10 mil donadores al año, según información proporcionada por su titular, y sacando un promedio de mil 200 pesos por el total de análisis necesarios, da un costo de 12 millones de pesos al año. No se sabe qué porcentaje de ese monto fue a parar a las cuentas del Patronato.

“No somos ratas”: Patronato saliente

El aún director del patronato del Hospital General, el doctor Jorge Casellas, manifestó que “no son ratas” y que el organismo ha operado con cuentas claras.

Dijo que él y el resto de los miembros del patronato entregaron su renuncia; que son médicos de prestigio que no se arriesgarían a ensuciar su nombre con malas acciones y negó que hayan amenazado con llevarse los equipos adquiridos del HG si eran removidos.

Explicó que muchas veces consiguieron equipo que se necesitaba, a mejor precio y mayor velocidad, gracias al procedimiento más expedito que podía tener el patronato.

Remarcó que ante cada una de las donaciones voluntarias que hacía la gente, otorgaban el recibo correspondiente y que efectivamente una parte de ese dinero se iba a una cuenta especial del patronato dedicada al Banco de Sangre.

Sobre el buen o mal actuar del doctor Abel Ocampo, exdirector del banco de sangre, señaló no tener nada que decir, pues el banco depende del HG y no del patronato.

Exdirector del banco de sangre, con acusaciones de extorsión

El doctor Abel Ocampo, exdirector del Banco de Sangre del HG, se vio envuelto en una acusación de extorsión por 10 mil dólares contra una clínica en Tijuana, el 8 de julio de 2010.

Ese día, durante una verificación sanitaria al Centro Médico Senabil a la que acudía Ocampo como parte del personal de la Dirección contra Riesgos Sanitarios de Isesalud, clausuraron el lugar cuando el doctor Karin Chalita Zarur no aceptó pagar 10 mil dólares para que “dejarlo trabajar tres años”. Los hechos están documentados en la averiguación previa número 4480/10/211/AP, en la denuncia que puso Chalita Zarur ante la Agencia del Ministerio Público Investigadora de Delitos Patrimoniales, con fecha del 8 de noviembre de 2010, por faltar al artículo 46 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del estado, referente a observar los principios de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia, y desempeñar su empleo “sin obtener o pretender obtener beneficios adicionales a las contraprestaciones que por ley corresponda al desempeño de su función”.

Esta información está en una resolución de la Dirección de Control y Evaluación Gubernamental de la Dirección de Responsabilidades y Situación Patrimonial con número de expediente 010/11/TJ, con fecha del 15 de julio de 2013, la cual concluye que “no se desprenden elementos probatorios que acrediten la responsabilidad administrativa imputada”.

Ocampo niega todo

El exdirector del Banco de Sangre del HG acusó de que en el presunto caso de extorsión del 2010, se presentaron testimonios en su contra que fueron de gente pagada por su acusador, y señala el resultado de la resolución -su exoneración- como prueba de que los hechos no sucedieron como cuenta la versión de Chalita Zarur.

Sobre las presuntas irregularidades de las que habla Medina Amarillas, dijo tener todas las pruebas de los depósitos del dinero que fue a parar al Patronato del hospital “peso por peso”.

Refirió que actualmente hay una auditoría “y se está presentando peso por peso, ingreso por ingreso al Patronato”.

Ocampo dio su versión vía mensajes de teléfono, pues informó estar fuera de la ciudad hasta el principios de mayo, e hizo hincapié en que sus acciones “fueron mucho más altruistas y fuera de todo lo que me están inventando”.

El nuevo Patronato

El nuevo presidente del patronato del HG es el doctor Federico Hernández, quien es director adjunto del Canal 66.

Recordó que fue fundador y socio activo por muchos años, haciendo una pausa y reintegrándose al Patronato hace unos seis meses. Aún no protocolizan el acta de asamblea, y la nueva mesa directiva -donde también estará Luis Arnoldo Cabada como secretario- esperan tomar protesta en los próximos días.

“Estuve muy activo, después se hizo un cambio de mesa directiva y tomó las riendas el doctor Jorge Casellas y el doctor Hugo Martínez como tesorero. No estaba estipulado en los estatutos el cambio de mesa directiva cada cierto tiempo. Ahora sí ya quedó estipulado que lo haremos cada cinco años”, manifestó.

Sobre el Banco de Sangre, remarcó que el recurso que ingresaba al patronato, éste lo dedicaba a comprar los insumos para el Banco de Sangre. “Ese es el mecanismo que estaba y que seguramente se seguirá implementando porque así se pueden adquirir recursos para el Banco de Sangre si no los tiene el Hospital General; tendrá que ser siempre a través del patronato”, externó contradiciendo la opinión del secretario de Salud, sobre el manejo de los ingresos.

“Sobre el anterior director del banco, solo se que hay depósitos por parte de él al Patronato y el Patronato compraba los insumos. Hay facturas; me mandaron la última hace poco. Las compras no son licitadas porque el patronato no tiene por qué licitar, son compras menores, de mil, dos mil pesos. El patronato recibía el recurso, el doctor hacía el depósito al patronato y éste guardaba los comprobantes”, explicó.

Siempre he buscado manejar de forma transparente los recursos y esa es una de las características, por eso he permanecido en muchas sociedades civiles, subrayó. Los nuevos integrantes de la mesa directiva son gente con espíritu de servicio, interesada en apoyar y comprometidos con la transparencia, porque está en juego nuestro prestigio, concluyó.

El nuevo director del Banco de Sangre

El doctor Ricardo de León quedó al frente del Banco de Sangre del HG. Explicó que para la preparación de la sangre se consumen reactivos, los cuales tienen un costo y la unidad de sangre se deposita en una bolsa especial que también cuesta.

El proceso para hacer una sangre segura es costoso, les llamamos cuotas de recuperación. Estas son en base a los costos que establece la Secretaría de Salud para recuperar esos estudios, indicó. El costo es variable de acuerdo con la marca de las bolsas, la marca de los equipos, los reactivos y eso lo determina el departamento de compras.

“Le damos servicio a los 18 hospitales privados y a los 3 hospitales de gobierno. Tenemos convenios de intercambio y de apoyo, porque ellos tienen también sus reservas de sangre y aquí no hay bancos de sangre privados”, reconoció.

Estas cuotas de recuperación se tienen que cubrir y las unidades que salen a nivel particular se depositaban a una cuenta del patronato del Hospital General. Se debe hacer el depósito a cuentas corrientes, que es la cuenta de la federación, que es lo que a partir del 1 de marzo que yo estoy aquí, nos organizamos para que esa cuota de recuperación sea a la cuenta de federación de aquí del hospital, precisó.

“Es imposible sacar unidades de sangre sin un control. Todas las unidades tienen número de folio, tienen que estar registradas en su sistema electrónico, y los donadores también están registrados y a quién se le trasfundió su sangre, qué paciente, qué diagnóstico, qué médico; son procesos de la Norma Oficial Mexicana”, finalizó.

Información relacionada

Related Posts