Bajacalifornianas confían más en hospitales privados que en públicos para interrumpir embarazos
Tijuana, 10 de marzo.- A partir de que se permitió el aborto en Baja California, en octubre del 2021, alrededor de 250 mujeres han acudido a tan solo una clínica particular de Mexicali para interrumpir embarazos a través de medicamento, mientras que en instituciones privadas suman alrededor de una treintena de solicitudes y apenas 14 procedimientos en el mismo periodo. El médico Omar García, de la clínica Médica Center Fem expuso que de las mujeres atendidas «una gran cantidad vienen de Tijuana; las hemos citado en Mexicali porque todavía no tenemos clínicas en Tijuana… una gran cantidad de pacientes vienen de Tijuana, Rosarito, Sonora, de Calexico no porque parece ser que está permitido”.
En contraparte, aunque el sector salud de Baja California señaló que es obligación del gobierno darles la alternativa de interrupción del embarazo a las mujeres que lo soliciten en los hospitales públicos de salud materna, de manera segura y gratuita, hasta el momento, también de octubre a la fecha en la entidad se han registrado 30 solicitudes y solo se han practicado 14 abortos a través de medicamentos.
Un número importante de médicos de hospitales públicos se niegan a practicar un legrado por objeción de conciencia, bajo el juramento médico de proteger la vida; no se les puede obligar, señaló el director del Hospital General de Tijuana, Clemente Zúñiga Gil, quien recomendó a las mujeres que hayan decidido interrumpir su embarazo que no se pongan en riesgo.
“Le diría a toda mujer que no busque hacer algo en su casa que ponga en peligro su vida; acudan a las instituciones de salud para tener una mejor orientación, una orientación individualizada y si desean interrumpir el embarazo dentro del marco de la ley, adelante, es su derecho”.
Con la legalización bajaron los costos
La legalización del aborto permitió disminuir los costos de las interrupciones de embarazo; en promedio están en 4 mil pesos para los casos ambulatorios, es decir que la paciente se recupera en casa, cuando antes las clínicas que operaban en la clandestinidad cobraban 3 mil 500 dólares y sin certeza de ser atendidos por médicos.
El médico Omar García detalló que por el procedimiento quirúrgico se cobran 5 mil pesos en unidad ambulatoria, es decir alrededor de 200 dólares, es decir 5.7 por ciento de lo que se cobraba en las clínicas clandestinas. Los costos se elevan a 14 mil pesos cuando la paciente opta por estar hospitalizada.
“Lo que se conocía como legrado uterino implica instalaciones hospitalarias y eso encarece mucho un procedimiento; un paciente en forma tradicional requiere un grupo médico y lo atendemos como legrado uterino, eso implica instalaciones hospitalarias y eso encarece los costos de procedimiento”.
Planean extenderse a Tijuana
Las clínicas operan en Mexicali tienen miras a extenderse a la ciudad de Tijuana, pues para cadenas de Clínica de Salud de la mujer es rentable establecerse en los estados donde el aborto es legal.
El médico destacó la experiencia de los servicios que ofrecen: “cuando no hay protocolos estandarizados no hay la capacitación, pues si ve nuestra página principal tenemos 14 años en Ciudad de México como hospitales certificados legalmente, con nosotros el procedimiento es seguro y sencillo hace que sea económico el procedimiento”.