Baja presión en hidrantes por corte de agua dificultó sofocar incendio de Kyomex
Tijuana, 1 de diciembre.- La baja presión en los hidrantes debido al corte del suministro de agua potable en Tijuana dificultó la contención del incendio registrado esta mañana en la fábrica en la fábrica de plásticos Kyomex ubicada en el Parque Industrial Pacífico, en la colonia Sánchez Taboada.
“Es un reto que tenemos. Tenemos solo un hidrante para abastecer toda la zona y toda el área. Estábamos batallando para el abastecimiento”, señaló Rafael Carrillo Venegas, director de Bomberos de Tijuana.
Asimismo, Carrillo Venegas dijo que “afortunadamente la empresa se encuentra aislada”, por lo que el fuego no se propagó a otros inmuebles, lo que facilitó el combate del fuego pese a la baja presión en los hidrantes.
El director explicó que la escasez del vital líquido fue un reto, pero con el apoyo de 35 bomberos, quienes trabajaron por alrededor de dos horas y media, se lograron apagar las llamas de la fábrica ubicada en la avenida Los Cabos y 2 de Febrero, en la cual hace apenas dos días se había registrado otro incendio.
“Estamos a tres minutos (del hidrante), aquí bajando la rampa está el hidrante que estamos utilizando para abastecer con la poca agua y poca presión que tenemos, por eso hay fila de las pipas porque no tienen buena calidad el hidrante. Lo que nos ayuda es que la empresa está aislada”, dijo.
Corte de agua
La interrupción del suministro del vital líquido se dio desde ayer en más de 200 colonias en Tijuana, y se extenderá durante 22 horas, ya que la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt) se encuentra reparando dos fugas detectadas en el Acueducto Aguaje de la Tuna-Obrera.
Bomberos utilizaron el doble de pipas para apagar el incendio
La dirección de Bomberos, para no quedarse sin agua, tuvo que utilizar el doble de pipas debido a la baja presión en los hidrantes.
También te puede interesar: Incendio consume al menos 6 viviendas en Camino Verde
“Tuvimos que mover unidades de más de toda la ciudad para poder tener agua suficiente aquí en el incendio. En lo que van y cargan y ahorita tenemos alrededor de unas 12 pipas de agua y aparte las dos grandes. Normalmente una pipa se llena en dos minutos y medio, y ahorita estamos hasta 7 y 8 minutos en que se cargue una sola pipa de mil 200 galones de agua, esto quiere decir qué los tráileres se tardan más tiempo (para abastecerse de agua)”.
Pérdida total de la empresa
Las llamas dejaron pérdidas totales y daños en la infraestructura de la empresa Kyomex.
Los reportes de bomberos señalaron que el incendio se registró por causas ajenas y no se trató de una reactivación del incendio registrado el martes 29 de noviembre en la parte exterior del inmueble.
“Las llamas no se reactivaron. De hecho es un incendio muy independiente al que tuvimos hace dos días, El día de ayer venimos a apagar unos escombros que quedaron pendientes con el fuego del día de antier. El día de hoy es un incendio totalmente nuevo ya en el interior de la empresa porque hace dos días fue en el exterior y ahora fue en el interior donde inició el fuego, y obviamente el origen y la causa la vamos a determinar ya hasta que se acaben los trabajos de mitigación”.
No hubo muertos ni lesionados, sin embargo, un total de 66 empleados fueron evacuados de las empresas Skit Industrial y Sherwin Williams, las cuales se encuentran cerca del lugar del incendio.
Peritos de Bomberos realizarán las evaluaciones para determinar la causa que originó el incendio.