Baja California, uno de los focos en la estrategia de seguridad de Sheinbaum
Tijuana, 8 de octubre.- La presidenta Claudia Sheinbaum presentó esta mañana la estrategia de seguridad a seguir durante su gobierno y el encargado de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que estará focalizada en 6 estados; Guanajuato, Baja California, Chihuahua, Jalisco, Guerrero y Sinaloa.
Dicha estrategia contempla de manera especial el combate a la extorsión, aunque sus ejes son la atención a las causas, la consolidación de la Guardia Nacional, el fortalecimiento de la inteligencia e investigación y la coordinación entre instituciones.
De acuerdo a especialistas que analizaron el plan propuesto por Sheinbaum, la estrategia de seguridad se concentrará en disminuir los homicidios de las 10 ciudades más violentas del país, entre las cuales figuran Tijuana y Ciudad Juárez.
Durante la conferencia, la mandataria adelantó que el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana se reunirá con la gobernadora de Guanajuato, Libia García, para definir algunos aspectos de coordinación y respaldo, ya que esta entidad es la que encabeza el índice de homicidios, además de una alta incidencia de consumo de drogas entre los jóvenes.
Sobre el caso Sinaloa, Sheinbaum destacó que hoy viajarán a la entidad los secretarios de Seguridad y Protección Ciudadana y de la Defensa Nacional para acordar acciones conjuntas en torno al recrudecimiento de la violencia en esa entidad.
Aspectos de la estrategia
García Harfuch detalló algunos aspectos de la estrategia entre los cuales destacó la creación de una subsecretaría de Investigación e Inteligencia en la SSPC para fortalecer las capacidades en este rubro y establecer una mayor coordinación con la inteligencia militar y la inteligencia naval que permita apuntalar su uso en el combate a la delincuencia organizada.
Destacó que se buscará fortalecer la coordinación porque las tareas de seguridad es una responsabilidad compartida por lo que no solamente se incrementará la coordinación entre las corporaciones federales, sino también con las instancias estatales y municipales.
Además de deberán fortalecer las capacidades de prevención delictiva con las policías locales. Se busca cumplir objetivos en diversas líneas de acción, consolidar el sistema nacional de inteligencia .